fbpx
POLÍTICA ESTATAL

López del Hierro, marido de Cospedal, niega ser López del Hierro 

“Yo no soy ninguna de esas personas que figuran ahí”, afirma el empresario López del Hierro en alusión al nombre «López Hierro» en los conocidos como los ‘papeles de Bárcenas’

El marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, compareció este lunes como testigo en el juicio de la caja B del PP. En los papeles de Bárcenas figuran dos donaciones que en principio hacen referencia a sus entregas de dinero en negro al PP: una de julio de 1997 en la que puede leerse «López H.» junto a 15 millones de pesetas y otra de noviembre de 1998 en la que aparece «López Hierro» junto a otros cuatro millones.

El empresario ha negado tener relación con ninguna de esas entregas y ser alguna de las dos personas que figuran en los papeles de Bárcenas. «Yo no soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí. Lopez H. puede ser López Hernández y López Hierro puede ser otra persona”, ha señalado.

El abogado que interrogaba a López del Hierro, Mariano Benítez de Lugo, le ha preguntado sobre si ha ido a la sede de Génova con motivo de su desempeño profesional, algo que éste también ha negado.

López del Hierro: «Nunca creí que era yo esas personas»

El abogado le ha preguntado también si, una vez ha tenido noticia de que su nombre aparecía en esas aportaciones, había hecho alguna actuación para manifestar su protesta. «Yo no he hecho ninguna actuación jurídica ni ninguna actuación de ningún tipo ya que no fui ni siquiera llamado a declarar por el magistrado que llevaba este asunto en su día. Por tanto, no le di mucha credibilidad a eso. Es que nunca me creí que era yo esas personas», ha indicado el marido de Cospedal.

López del Hierro, marido de Cospedal, niega ser el “López Hierro” de los papeles de Bárcenas

El 20 de febrero de 2018, López del Hierro anunció a través de un comunicado público que se querellaría contra El Bigotes por vincularle a la financiación irregular del PP, sin embargo, al ser preguntado sobre este tema por el abogado de Observatori Desc, Gonzalo Boye, ha dicho que no sabe siquiera quién es esa persona y que no recuerda haber anunciado una querella contra él.

Aunque no está imputado en ninguna causa, su nombre ha aparecido en otros casos que afectan al PP, como Kitchen, sobre un supuesto espionaje a Bárcenas, donde constan grabaciones de conversaciones suyas y de su mujer con el excomisario José Villarejo; y también se le relaciona con el comisario Andrés Gómez Gordo, a quien el extesorero vincula con el robo de una grabación que asegura le hizo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyendo parte de la supuesta contabilidad B.

Durante la jornada de este lunes, el tribunal ha comenzado a escuchar a los testigos propuestos por el extesorero del PP Luis Bárcenas: López del Hierro, Francisco Correa, el empresario Luis Gálvez y los periodistas Francisco Mercado, Eduardo Inda y Ernesto Ekaizer.

Luis Bárcenas no ha sido capaz de aportar la supuesta grabación que se le realizó al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, en la que habría reconocido haber entregado sobresueldos al expresidente Mariano Rajoy y, por ello, deberán testificar los periodistas Francisco Mercado, quien habría realizado dicha cinta, y Eduardo Inda y Ernesto Ekaizer, que la habrían escuchado.

Luis Gálvez, expresidente de la constructora Ploder, negó que entregara en 2008 una donación de 50.000 euros al PP. En febrero, además, Bárcenas lo señaló como el hombre que entregó 60.000 euros para la campaña electoral de Esperanza Aguirre de 2007, pero esta cuestión no se planteó durante el interrogatorio celebrado en el juicio de la caja B.

Por su parte, el empresario Santiago Lago Bornstein, tal y como informa El Confidencial, admitió que gestionó la donación de 10 millones de pesetas al PP por parte de una empresa francesa «cuyo nombre no recuerdo» que empezaba a tener «presencia en España» y, aunque no recordaba la fecha exacta de la entrega, no descartó que pudiera tratarse de finales de los 90, como se refleja en los papeles de Bárcenas.