«Si eres mujer, en la foto irás en traje de baño; si eres hombre, en traje de sastre: así es el sexismo en los algoritmos de 2021. ¿Hacia qué internet vamos?» se preguntan en Playground.
Una reciente investigación demuestra que la constitución de los algoritmos de internet puede ser machista, sexista y llena de prejuicios.
El análisis, destaca Playground, «detectó que cuando un algoritmo debe autocompletar el cuerpo de una persona basándose en una imagen de su rostro, ejerce un fuerte sexismo: si es hombre, en muchas ocasiones le pone un traje de sastre; pero, si es mujer, un traje de baño o un top corto».
Esta prueba se ha vuelto viral después de que los investigadores decidieran probar con el rostro de Alexandria Ocasio-Cortez.
Para ello, utilizaron una foto de su rostro, cortada a la altura de los hombros. Ryan Steed, estudiante de doctorado en la Universidad Carnegie Mellon, y Aylin Caliskan, profesora asistente en la Universidad George Washington, estuvieron a cargo de este estudio y analizaron dos algoritmos que se usan para autocompletar imágenes y hallaron que el 53% de las veces, el algoritmo, completaba la imagen con el cuerpo de una mujer vestida en bikini.

Sin embargo, cuando completaba la de un hombre lo hacía un 43% de las veces con un traje.
Esto significa que, «con inteligencia artificial, los algoritmos pueden aprender cómo funcionar de forma automática y sin que las personas los controlen todo el tiempo y puede traer estas consecuencias», explica el medio digital.
Por ello, Steed y Caliskan pidieron una mayor transparencia a las empresas que están desarrollando estos algoritmos.
El estudio fue publicado originariamente en The Guardian y en el titular se refleja la preocupación por el futuro.
What a picture of Alexandria Ocasio-Cortez in a bikini tells us about the disturbing future of AI | Artificial intelligence (AI) | The Guardian https://t.co/DhmMps1Sok
— Liz O'Neill (@Lizzie_ONeill) February 4, 2021
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.