fbpx
INTERNACIONAL

Una foto de Alexandria Ocasio-Cortez «en bikini» evidencia el sexismo de los algoritmos 

«Si eres mujer, en la foto irás en traje de baño; si eres hombre, en traje de sastre: así es el sexismo en los algoritmos de 2021. ¿Hacia qué internet vamos?» se preguntan en Playground.

Una reciente investigación demuestra que la constitución de los algoritmos de internet puede ser machista, sexista y llena de prejuicios.

El análisis, destaca Playground, «detectó que cuando un algoritmo debe autocompletar el cuerpo de una persona basándose en una imagen de su rostro, ejerce un fuerte sexismo: si es hombre, en muchas ocasiones le pone un traje de sastre; pero, si es mujer, un traje de baño o un top corto».

Esta prueba se ha vuelto viral después de que los investigadores decidieran probar con el rostro de Alexandria Ocasio-Cortez.

Para ello, utilizaron una foto de su rostro, cortada a la altura de los hombros. Ryan Steed, estudiante de doctorado en la Universidad Carnegie Mellon, y Aylin Caliskan, profesora asistente en la Universidad George Washington, estuvieron a cargo de este estudio y analizaron dos algoritmos que se usan para autocompletar imágenes y hallaron que el 53% de las veces, el algoritmo, completaba la imagen con el cuerpo de una mujer vestida en bikini.

foto

Sin embargo, cuando completaba la de un hombre lo hacía un 43% de las veces con un traje.

Esto significa que, «con inteligencia artificial, los algoritmos pueden aprender cómo funcionar de forma automática y sin que las personas los controlen todo el tiempo y puede traer estas consecuencias», explica el medio digital.

Por ello, Steed y Caliskan pidieron una mayor transparencia a las empresas que están desarrollando estos algoritmos.

El estudio fue publicado originariamente en The Guardian y en el titular se refleja la preocupación por el futuro.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias