fbpx
16 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

”¿Trabajará Ayuso para acercar su partido a la ultraderecha?”: la pregunta de una revista francesa que tilda a la política de «radical» 

La revista Slate se ha cuestionado sobre Ayuso y analizado el panorama del PP.

La versión francesa de la revista Slate ha dedicado un artículo a analizar la situación y los cambios en el PP ante el auge de Vox. En ese texto señala a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como una política “indomable” que es “probablemente la figura más influyente del partido hoy después del nuevo líder de la formación, Alberto Nuñez Feijóo”.

El artículo se pregunta si la “derecha clásica” está derivando en extrema derecha en España y afirma que la coalición entre “el histórico partido de derecha y la formación de extrema derecha Vox” en Castilla y León “es motivo de preocupación a nivel europeo”.

Ayuso

La revista recoge las opiniones de Jaime Ferri Durá, catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien afirma que Pablo Casado acercó mucho su discurso al de Vox para intentar evitar que sus votos se fueran al partido de Abascal. «Al ver esto, los votantes seducidos por este discurso se dirigieron a Vox», señala Ferri Durá.

Jaime Ferri Durá pone la ecuación en estos términos: «El PP tiene dos almas. Uno más autoritario, heredado del franquismo. La otra más democrática, liberal, formada por la Democracia Cristiana. Estas dos almas coexisten en una situación de intereses comunes. Pero la llegada de Vox trastoca este equilibrio. Un reto tanto más delicado cuanto que en 2018, el partido liberal Ciudadanos ha surgido recientemente en la escena nacional, y seduce al ala liberal de la derecha».

Ahora, en el artículo se admite que por el momento es “difícil” decir si el pacto de Castilla y León es “sólo un accidente, o si marca el inicio de una nueva tendencia”.

Slate también lanza otra pregunta: ”¿Trabajará Isabel Díaz Ayuso para acercar su partido a la ultraderecha?”. En este sentido, dice que sus antecedentes y los que la rodean pueden servir como pistas: “Al igual que Santiago Abascal, Ayuso cuenta entre sus mentores con Esperanza Aguirre. Se dice que su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, es quien ideó la estrategia que la llevó a la cima. También es exasesor de comunicación de José María Aznar”.

Para esta estrategia Ayuso utiliza «una tensión permanente contra la izquierda y un discurso calibrado para el ala radical de su partido», concluyen.