Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La inclusión de una tradición como Patrimonio Inmaterial mediante su inscripción en la lista urgente de salvaguarda, se utiliza excepcionalmente en el caso de que la tradición esté en cierto peligro de desaparición, algo que no ocurre con el toreo
La Unesco ha decidido descartar por cuestiones de forma el toreo entre sus expedientes en curso para 2021, con lo cual no será incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) envió dos cartas a la Unesco, una en junio y otra en agosto, solicitando la intervención del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante una supuesta «situación de emergencia» de la Tauromaquia en España.
La Unesco ha rechazado la propuesta al tratarse de una simple carta dirigida a la directora general, Audrey Azoulay, carente de un expediente razonado de argumentos y al no estar avalada por ningún estado. Por lo tanto, se trata simplemente de un rechazo por estar formulada inadecuadamente la solicitud.

Además, la inclusión de una tradición como Patrimonio Inmaterial mediante su inscripción en la lista urgente de salvaguarda, se utiliza excepcionalmente en el caso de que la tradición esté en cierto peligro de desaparición, algo que no ocurre con el toreo.
En septiembre, el tema iba a ser debatido durante una reunión del Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, pero se decidió posponer el tema a octubre, ya que dos días antes de la primera reunión la Plataforma La Tortura No Es Cultura (Ltnec) y Animal Guardians, junto con Gladiadores por la Paz y Aacme y el apoyo de otras 985 organizaciones de otros países e importantes personalidades, lanzaron una ofensiva en contra de la candidatura de la tauromaquia para ser incluida en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO o recibir ningún tipo de salvaguarda.
En octubre, el tema del toreo ni siquiera fue incluido en la agenda y, por lo tanto, no ha sido incluida entre los ‘expedientes 2021 en curso’ que serán considerados por el Comité en su reunión de diciembre.

Diferentes plataformas en contra del toreo
«Sería incomprensible que mientras que un órgano de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU, en este caso la Unesco, lo incluyese en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad para ser transmitido a estos mismos niños y jóvenes y subvencionado con dinero público», afirmó Marta Esteban Miñano, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura.
Carmen Almonacid, de Gladiadores por la Paz, señaló que la campaña en redes sociales fue «un éxito sin precedentes de activistas de 13 países, que se han unido en cuestión de horas para decir no a la tauromaquia, mucho menos para que algo tan aberrante y violento sea Patrimonio Cultural de la Humanidad».

Por su parte, Pablo González Caballero, de Aacme, indicó que esperan que la Unesco «escuche este clamor contra cualquier tipo de maltrato animal que se quiera presentar como candidatura al Patrimonio Cultural Inmaterial, pues este clamor no solo pertenece a las importantes organizaciones locales, nacionales e internacionales que han alzado su voz, sino también a las decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos anónimos que cada día dedican gran parte de su tiempo libre a defender a los animales y que hoy también han dado la cara por ellos y por una sociedad mejor».
A pesar de todo, el toreo ha sido reconocidos como patrimonio de carácter local o regional en España y varios países de América y a nivel nacional en Francia.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir