22 May 2022

Blog

Vídeo | Cantó dice que España liberó al continente americano de un poder «caníbal»
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Vídeo | Cantó dice que España liberó al continente americano de un poder «caníbal» 

«Me siento orgulloso de mi patria y me siento orgulloso de lo que hizo la Iglesia católica», ha afirmado Cantó.

Toni Cantó ha comparecido este miércoles en la Asamblea de Madrid para explicar los objetivos de la Oficina del Español, el chiringuito que Ayuso le creó a su medida para «promocionar el idioma» español.

En un debate entorno al Día de la Hispanidad, que se celebra el 12 de octubre, Cantó ha defendido que no cree que los españoles «seamos colonizadores, ni conquistadores, ni nada parecido. Yo creo que España cuando llegó a aquel continente lo liberó».

Cantó, sin sonrojarse, ha aseverado que la conquista fue «un hito» en el que se liberó a miles de personas que estaban «sojuzgados por un poder que era absolutamente brutal, salvaje».

Toni Cartó

España liberó

El ex de Ciudadanos ha llegado a asegurar que los habitantes de la zona eran gobernados por un poder que «era incluso caníbal»: «Eran capaces de en una sola ceremonia matar a 70.000 personas. Yo creo que España liberó aquello y a partir de ahí creamos una historia común y con un legado histórico del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Reivindicando algo muy bueno que hicimos de forma conjunta y que espero que sigamos haciendo durante muchísimos años».

«Me siento orgulloso de mi patria y me siento orgulloso de lo que hizo la Iglesia católica», ha afirmado, a lo que ha añadido que «no le extraña que los comunistas se avergüencen de su país y este discurso, pero permítanme estar en las antípodas de su discurso».

Cantó ha añadido que tanto él como la consejera de Cultura, Marta Rivera, van a «dar la batalla cultural» para defender el Día de la Hispanidad porque «no nos podemos fustigar solo con las sombras, sino que hay que celebrar las luces que son muchas».

Destrucción de la cultura

Sus palabras han levantado ampollas entre los diputados de la oposición. Serigne Mbayé, de Podemos, ha rechazado sus afirmaciones y ha recordado que en 1492 «hubo una destrucción de la cultura».

«Si hablamos de la conquista de ese continente no nos podemos olvidar de esta parte. Siempre hablamos del español sin hablar de esta otra parte que fue terrible», ha recordado.

Mbayé ha aprovechado para decirle a Cantó que «no va a poder desligarse de la idea de que esta oficina es un chiringuito creado a su medida»: «Sus funciones apenas trascienden la continua necesidad de Ayuso por generar polémicas de un día en redes sociales».