22 May 2022
INTERNACIONAL

The New York Times publica un vídeo que muestra a soldados ucranianos ejecutando a soldados rusos capturados 

El vídeo habría sido grabado al norte del pueblo de Dmytrivka, una aldea a unos 11 kilómetros de Bucha, donde se ha documentado una masacre con cientos de cadáveres de civiles tras el paso de las tropas rusas

Este lunes el prestigioso periódico estadounidense The New York Times ha publicado y verificado un vídeo que muestra a integrantes del ejército ucraniano ejecutando a soldados rusos capturados cerca de Kiev, a finales de marzo, cuando las tropas rusas comenzaban a abandonar la capital ucraniana.

Un vídeo muestra a soldados ucranianos ejecutando a soldados rusos capturados, según The New York Times

En el vídeo, con un alto contenido de violencia gráfica y difundido a través de Telegram, se puede ver a una persona que dice: “Todavía está vivo. Graba a estos invasores. Mira, todavía está vivo. Está jadeando”, mientras se ve a un soldado ruso con la chaqueta puesta sobre la cabeza, aparentemente herido, que aún respira. A continuación, tal y como describe el medio estadounidense, un soldado ucraniano dispara entonces al soldado ruso dos veces. El hombre sigue moviéndose y el soldado le dispara de nuevo.

En la grabación se ve, además, al menos a otros tres soldados rusos muertos, cerca de la persona a la que le acababan de disparar, uno de ellos con una herida en la cabeza y las manos atadas a la espalda. Los soldados están tirados en la carretera a pocos metros de un vehículo de combate de infantería utilizado por las unidades rusas.

El vídeo habría sido grabado al norte del pueblo de Dmytrivka, una aldea a unos 11 kilómetros de Bucha, donde se ha documentado una masacre con cientos de cadáveres de civiles tras el paso de las tropas rusas. Según The New York Times, los asesinatos podrían haber sido el resultado de una emboscada ucraniana en torno al 30 de marzo, cuando comenzaba la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev.

Otro vídeo con la destrucción de un convoy ruso

Unos días más tarde, el 2 de abril, el Ministerio de Defensa de Ucrania tuiteó otro vídeo en el que informaban de la destrucción de un convoy ruso, que calificaban de “trabajo preciso”. “Estos ni siquiera son humanos”, dice entonces el soldado ucraniano que protagonizaba el vídeo mientras camina entre los vehículos destrozados.

Aunque todavía no se ha podido identificar a los protagonistas de la grabación, el diario estadounidense dice que los soldados ucranianos son identificables por los parches con su bandera y sus brazaletes azules y porque repiten varias veces “gloria a Ucrania”.

“Chicos de Belgravia”

Además, los militares se refieren a sí mismos como “chicos de Belgravia”, probablemente en referencia a una urbanización llamada Belgravia situada a unos cientos de metros del incidente.

Se trataría por tanto de una violación de la Convención de Ginebra que regula el trato humano que se debe dar a los soldados capturados en un conflicto bélico, mediante el que prevalece el derecho al honor y al respeto de dichas personas.