28 Sep 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

Roger Waters tilda a Joe Biden de “criminal de guerra” 

En una entrevista, el fundador de Pink Floyd cuestionó el papel de “libertador” de los Estados Unidos.

El célebre fundador de Pink Floyd, Roger Waters se encuentra de gira, This Is Not A Drill. Allí, por lo que este sábado era entrevistado en la CNN y terminó protagonizando una acalorada discusión con uno de los presentadores del canal de noticias.

Michael Smerconish le echaba en cara que Waters tenga una marcada posición política en determinados asuntos, sobre todo su marcado rechazo a Joe Biden.

template 2022 08 08T151520.240

“Recuerdo su última gira. Fui a su recital y vi muchas alusiones sobre Donald Trump. En el show actual, hay un montaje de criminales de guerra, según usted, y una imagen del presidente Biden en la pantalla con la leyeda ‘recién comenzando’. ¿A qué viene todo eso?”, quiso saber el presentador.

“Bueno, para empezar, Biden está alimentando el fuego en Ucrania”, respondió Waters. “Ese es un gran crimen. ¿Por qué los Estados Unidos de América no alientan a [Volodymyr] Zelensky a que negocie, obviando la necesidad de esta horrible, horrenda guerra?”, agregó.

“Pero está culpando al bando que fue invadido. Es al revés”, le recriminaba el presentador, no conforme con la respuesta.

“Bueno, cualquier guerra, ¿cuándo empezó? Lo que uno debe hacer es mirar la historia y así puede decir: ‘Bueno, comenzó este día’. Se podría decir que comenzó en 2008… Esta guerra se trata básicamente de la acción y la reacción de la OTAN empujando hasta la frontera rusa, lo que prometieron que no harían cuando [Mikhail] Gorbachev negoció la retirada de la URSS de toda Europa del Este”, argumentó el músico.

El presentador, incesante, le cuestionaba sobre el papel de Estados Unidos como «libertadores», a lo que Waters respondió de forma contundente: «“No tenemos ningún papel como liberadores”. Entonces, el periodista trajo a escena el papel de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, abriendo un nuevo tema de discusión. “Se metieron en la Segunda Guerra Mundial por Pearl Harbor. Eran completamente aislacionistas hasta ese día triste, devastador y horrible”, replicó Waters.

“Diría que siempre tuvimos pensado entrar, y eso nos empujó a hacerlo. Pero gracias a dios los Estados Unidos entraron, ¿no? Usted perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a dios, Estados Unidos se sumó”, respondió el presentador.

“Gracias a dios, los rusos ya casi habían ganado la guerra sangrienta para entonces. No se olvide que 23 millones de rusos murieron protegiéndolo a usted y a mí de la amenaza nazi”, le espetaba Waters.

“Le sugiero, Michael, que se vaya a su casa, lea un poco más y luego trate de averiguar qué es lo que haría Estados Unidos si los chinos pusieran misiles con armas nucleares en México y Canadá”, terminaba sentenciando Waters.

“Los chinos están demasiado ocupados tratando de rodear Taiwan”, indicó el conductor. “No están tratando de rodear Taiwan, Taiwan es parte de China, y eso fue absolutamente aceptado pro la comunidad internacional desde 1948, y si no sabe eso, no está leyendo lo sufiencte, vaya y lea. Usted cree su propia propaganda, y por eso no podemos tener una conversación sobre derechos humanos ni sobre Taiwan si usted no lee”, insistió Waters.