fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Asturias avergüenza a Ayuso: ya usó el 100 % de las dosis recibidas vacunando festivos y fines de semana 

Una de las claves de la eficacia de Asturias en la distribución es que las vacunas se sacan del congelador central “con nombre y apellidos”

Cruz Roja aportará 25 trabajadores a la Comunidad de Madrid en la campaña de vacunación de la Covid-19. Isabel Díaz Ayuso ha decidido conceder ‘a dedo’ un contrato a esta entidad privada para que doce equipos sanitarios. 804.098 euros por un servicio que durará 6 meses.

Tras el primer balance de vacunación nacional, la presidenta ha tratado de descargar la responsabilidad de su administración, reclamando que «quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España». Sin embargo, dos días antes de la firma del contrato con Cruz Roja el tono y las expectativas de Ayuso eran diferentes, llegando a reseñar que “la Comunidad de Madrid inicia un operativo sanitario sin precedentes que estará sujeto a la distribución suficiente de dosis».

De esta forma, la Comunidad vuelve a recurrir al sector privado en esta pandemia, a pesar de las reiteradas peticiones de los colectivos profesionales para que refuerce la Atención Primaria, sobrecargada desde la irrupción del virus. La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que menos vacunas ha suministrado (6%), solo detrás Cantabria (5%). 

Asturias, en cabeza

En contraposición a Madrid se encuentra Asturias. El Gobierno del Principado ha anunciado que en la noche del lunes ya se habían administrado todas las dosis de vacuna de Pfizer contra el coronavirus que recibieron en la primera remesa: 12.020 unidades. Todas han sido administradas a residentes de centros de ancianos y al personal sociosanitario.

La fórmula, seguir el proceso durante los fines de semana y los festivos. Rafael Cofiño, director general de Salud Pública asturiano, destaca que se haya mantenido “ininterrumpidamente” la vacunación y reitera el buen hacer entre los distintos departamentos para conseguir atender a los ancianos. La estrategia comenzó a trazarse a mediados de noviembre, con una planificación basada en un listado de todos los residentes de la región y los profesionales encargados de su cuidado. 

Una de las claves de la eficacia en la distribución es que las vacunas se sacan del congelador central “con nombre y apellidos”, esto es, sabiendo a qué área sanitaria van destinadas y en qué lugar y día exactamente se aplicarán. Para ello hay 50 equipos distribuidos por el territorio, susceptibles de ampliarse. Un ejemplo de buena gestión.

Ayuso - Asturias

Ayuso dice ahora que vacunará «de lunes a domingo» y «de noche»

Los responsables sanitarios de Ayuso han culpado a las fiestas y a las vacaciones del equipo médico para explicar el retraso en la imposición del medicamento de Pfizer entre los ancianos y sanitarios de la región. Una terrible gestión en comparación con Asturias.

La presidenta de la Comunidad ha anunciado en Twitter tras las críticas recibidas que Madrid va a vacunar “los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde. Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche”.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias