fbpx
DESTACADA, Historia

Los Reyes Magos ni eran reyes, ni magos, ni venían de Oriente 

Resulta curiosa la fama de los Reyes Magos pese a ser citados una única vez en la Biblia. Concretamente en el Evangelio de Mateo, donde se habla de unos ‘magos’, pero no se precisan sus nombres, ni que fuesen reyes ni tan siquiera que fuesen tres.

Artículo original de Eulixe

Esta noche millones de niños recibieron regalos mientras dormían (si se han portado bien). La incógnita reside en saber quién realiza dichos regalos, puesto que a pesar de que muchos tienen interiorizada la idea de que son 3 Reyes Magos que vienen de Oriente, la realidad nos dice que no tenemos ni idea de si eso es cierto o no.

Si repasamos la historia veremos que no es hasta bien avanzado el siglo XIX que comienza esta leyenda de los Reyes Magos. Es más, la primera cabalgata de Reyes del mundo se realizó en 1886 en Alcoy. A continuación repasamos algunos detalles y curiosidades más de lo que se sabe de estos seres.

¿Qué cuenta la Biblia?

En realidad, en la Biblia se habla muy poco sobre su aparición. De acuerdo con los textos aceptados por la iglesia católica, el relato de su llegada a Jerusalén únicamente se menciona en el Evangelio de San Mateo. En éste se habla vagamente que llegarían para adorar “al rey de los judíos que acaba de nacer” y que Herodes intentaría utilizarlos para localizar a Jesús. Otras tradiciones cristianas, como el Evangelio de la infancia (siglo II), dan más detalles, como que los acompañaban tres legiones (persas, babilónicos y asiáticos).

¿Cuántos eran?

La Biblia tampoco dice cuántos eran, pero por el contexto se puede deducir que eran varios. Según otras tradiciones, pudieron haber sido 7, la iglesia siria y armenia habla de 12 magos, igual que los doce apóstoles que representaban el número de tribus que había en Israel. Pero como los regalos (oro, incienso y mirra) fueron solo 3, el teólogo Orígenes les asignó esta cifra en el siglo IV. Otras teorías dicen que era por alusión a la Trinidad o a los 3 continentes conocidos en aquél momento.

Reyes Magos

¿Eran Reyes? 

En el evangelio tampoco se menciona su condición de monarcas, en realidad se les llama simplemente Magos y aunque la “magia” es castigada en la Biblia, el término griego “magós” no sólo sinifica hechicero, sino que “hombre sabio o de ciencia”. Aún así en el siglo IV se les empezó a llamar “reyes de Oriente” para quitarle el componente mágico.

¿Cuál es el origen de sus nombres?

En cuanto a sus nombres, las primeras referencias están en dos textos del siglo V, que los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea y Melkon, Gaspard y Balthazar. Y en un mosaico del siglo VI en la iglesia de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia) aparecen sus figuras y, sobre sus cabezas, los nombres que hoy todos conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

mosaico
El mosaicos de San Apolinar Nuovo

Cada cultura ha asignado nombres diferentes a estas figuras; los griegos los llamaron Appellicon, Amerín y Damascón; los hebreos, Magalath, Galgalath y Serakín; y los sirios, Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph.

¿Quiénes eran realmente?

Existen varias teorías sobre quienes eran realmente. Algunos dicen que su función era la de ganar seguidores de Cristo, pues de acuerdo con el Evangelio de Mateo, en ese entonces había más conversiones paganas al cristianismo que entre los judíos.

Otras teorías dicen que habrían sido sacerdotes persas o incluso doctores babilónicos. Incluso descendientes de los hijos de Noe; así Melchor era el representante de los descendientes de Jafet (los europeos), Gaspar simbolizaba los descendientes de Sem (el mundo asiático), y Baltasar a los de Cam (Africanos).

¿De dónde venían?

Es la pregunta que se hacen muchos historiadores y teólogos, y para la que no hay respuesta clara. «Oriente», en la época, podía referirse a Babilonia, Persia, Arabia o quizá más allá.

Sin embargo, en La infancia de Jesús, el libro sobre la niñez de Cristo escrito por el papa Benedicto XVI, se dice que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

¿Cómo son?

La descripción de los Reyes, hecha por el teólogo Beda el Venerable, se ha mantenido hasta nuestros días con algunas modificaciones. Melchor es un anciano de larga cabellera y barba blanca. Gaspar es de tez blanca y rosada. Baltasar, de tez morena.

¿Qué estrella seguían?

Según la Biblia, los Reyes llegaron al portal guiados por una estrella. Astrónomos y todo tipo de científicos estelares han especulado sobre múltiples posibles orígenes de esta leyenda, muchos de ellos relacionados con Júpiter, que entonces se creía que era un astro, o un cometa.

estrella belen

¿Porqué el 6 de enero?

En ese día se celebraba la llamada Epifanía,la revelación de Jesús al mundo no judío, aunque ya en otras culturas era una fiesta relacionada con el solsticio de invierno. Y en el siglo V se identificó dicha fecha con la Adoración de los Reyes Magos y la palabra epifanía pasó a designar asimismo ese episodio del rito católico.

¿Qué representaban los regalos?

El oro simboliza la realeza, la mirra, el sufrimiento y la muerte que viviría el niño ya de adulto, y el incienso, que se refiere a la divinidad del recién nacido. 

¿Qué fue de ellos?

Según una leyenda, después de ser bautizados y convertirse al Cristianismo, Melchor, Gaspar y Baltasar murieron en Saba, y sus restos fueron trasladados a Constantinopla. Las reliquias de los Reyes Magos llegaron a Milán de manos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico Barbarroja, que se las entregó al Arzobispo de Colonia en 1164.

El Relicario de los Tres Reyes que las contiene es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado, colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Cada año atrae a miles de visitantes, pues además de su interés religioso y artístico, es el relicario más grande del mundo occidental.

reliquias reyes magos kuQD
El Relicario de los Tres Reyes

¿Cuándo fue la primera cabalgata?

La tradición del desfile de carrozas no solamente se celebra en España, sino en muchos países como Andorra, Polonia, República Checa y en algunas ciudades de México. La primera vez que celebró en España fue en el siglo XIX, exactamente en el año 1855. Sólo hay documentación de que se celebró en Barcelona aunque es muy probable que también se celebrase en otras ciudades.

Eulixe
d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias