29 Abr 2024

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Revolucine | 4. Los santos inocentes: la huella franquista y clasista en el mundo rural
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Revolucine | 4. Los santos inocentes: la huella franquista y clasista en el mundo rural 

El cine, una ventana a distintas realidades, ha sido un medio que históricamente ha capturado las tensiones sociales, políticas y culturales de su tiempo. Dentro del especial ‘Revolucine’, nos adentramos en distintas producciones cinematográficas que, bajo una lente crítica, nos ofrecen lecturas reivindicativas y de izquierdas de obras maestras de la pantalla grande. Ya hemos explorado «El club de la lucha»: rebelión contra el sistema capitalista, ‘El show de Truman’: una profunda crítica a la cultura de la celebridad y a la manipulación de los medios y Bichos: una lectura marxista de la revolución en miniatura. Hoy, nos sumergimos en el mundo rural y desigual de «Los Santos Inocentes».

LA ESPAÑA RURAL EN EL OJO CRÍTICO DEL CINE

“Los Santos Inocentes”, al sumergirnos en el sombrío mundo de la España rural de los años 60 y 70, nos descubre no solo la desigualdad inherente al sistema, sino también la resistencia callada de aquellos que luchaban día a día contra la opresión de una aristocracia que se negaba a ceder su poder. Esta cinta es, en muchos aspectos, un espejo de esa España olvidada que, aunque alejada de los centros urbanos y sus revoluciones, albergaba sus propias luchas y contradicciones.

El contraste entre los señoritos andaluces y los jornaleros que trabajan para ellos es una representación directa de las divisiones de clase que persistieron en España incluso después de la Guerra Civil. La relación entre los terratenientes y los campesinos, aunque es una representación de una época pasada, encuentra resonancia en muchas de las desigualdades modernas que todavía persisten en nuestro país.

Mario Camus, con su dirección precisa y su mirada crítica, no solo denuncia las desigualdades obvias, sino que también pone al descubierto la crueldad que permea las interacciones cotidianas entre las clases. Aquellos que poseen poder y riqueza no solo explotan a los campesinos, sino que también les roban su dignidad y su capacidad de soñar con una vida mejor.

EL FRANQUISMO COMO MAL ENDÉMICO

«Los Santos Inocentes» no es sólo una obra maestra del cine español que narra las desigualdades de una España rural, sino también un retrato crudo y descarnado de los ecos tóxicos del franquismo en la sociedad de la época. La sombra de Franco, aún después de su muerte, era omnipresente, condicionando las vidas de los más vulnerables, y esta película se convierte en un testimonio fílmico de ese legado envenenado.

La hacienda donde se desarrolla gran parte de la trama es un microcosmos de la España franquista. Los señoritos, dueños y señores de todo lo que ven, son el fiel reflejo de esa élite que se benefició y se aferró al poder gracias a la dictadura. La forma en que tratan a los jornaleros, despojándolos no solo de sus derechos sino también de su dignidad, es un claro paralelismo con cómo el régimen franquista veía y trataba a aquellos que consideraba inferiores o disidentes.

El control que ejerce la familia sobre los campesinos no es solo económico, es también ideológico. La película pone de manifiesto cómo la mentalidad franquista se infiltró en la vida cotidiana de las personas, condicionando sus expectativas, sus sueños y hasta la forma en que se relacionaban entre sí. Las escenas donde los señoritos humillan a Azarías o la pasividad con la que se acepta el destino de la hija enferma de Paco, son claros ejemplos de cómo el franquismo logró que muchos aceptaran su triste destino sin cuestionar, creyendo que no merecían nada mejor.

En definitiva, la película no solo denuncia las atrocidades del franquismo, sino que también se convierte en un espejo en el que España debe mirarse para enfrentar y superar un pasado que, como la película muestra, sigue afectando el presente y, si no se aborda, condicionará el futuro.

LA RELEVANCIA ACTUAL DE «LOS SANTOS INOCENTES»

«Los Santos Inocentes», pese a ser una película con más de tres décadas a sus espaldas, sigue retumbando en las salas de cine y en la conciencia colectiva como un eco que nos recuerda que las historias del pasado aún tienen resonancia en nuestra actualidad. En una época donde las luchas por la justicia social, el reconocimiento de los derechos laborales y la igualdad se han convertido en pilares fundamentales, esta obra de Mario Camus nos recuerda cuánto camino hemos recorrido y, tristemente, cuánto nos queda por avanzar.

Los paisajes rurales de la película, bellamente capturados, no solo sirven de escenario, sino que son un recordatorio de la España vaciada, de aquellos rincones del país que, aunque llenos de vida y cultura, están siendo abandonados debido a la falta de oportunidades y al olvido institucional.

La lucha de clases, tan palpable en «Los Santos Inocentes», sigue viva hoy en día en las manifestaciones, en las reivindicaciones de los movimientos obreros y en la constante tensión entre el capital y el trabajo. La película se convierte, en este sentido, en un documento vivo que nos interpela y nos exige no solo recordar, sino actuar.

La persistente relevancia de «Los Santos Inocentes» es, en sí misma, un llamado a la acción. Es un recordatorio de que el cine, más allá de ser un medio de entretenimiento, es una herramienta poderosa de reflexión y cambio social. Y mientras sigamos encontrando ecos de esta obra maestra en nuestra realidad contemporánea, la lucha por la justicia, la equidad y la dignidad debe continuar.

OTROS ARTÍCULOS DEL ESPECIAL

Estos son los artículos preparados hasta ahora. Inclúyelos en la introducción
1. “El club de la lucha”: rebelión contra el sistema capitalista

2. ‘El show de Truman’: una profunda crítica a la cultura de la celebridad y a la manipulación de los medios

3. Bichos: una lectura marxista de la revolución en miniatura

https://spanishrevolution.net/revolucine-3-bichos-una-lectura-marxista-de-la-revolucion-en-miniatura

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