25 Sep 2022
INTERNACIONAL, PRINCIPAL

Revelan que Trump sopesó el asesinato de Maduro con el apoyo del «débil» Guaidó 

El presidente estadounidense planteó con los líderes de la oposición venezolana un atentado contra una refinería de petróleo.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha revelado en un libro que el expresidente Donald Trump puso sobre la mesa el 5 de febrero de 2020 la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se «deshicieran» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el libro, explica Esper, que Trump no escatimó en proposiciones y planteó la oferta a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, quienes se reunieron con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

image 58

«¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?», planteó Trump, siempre según Esper, que señala en su libro ‘Un juramento sagrado’ que «creo que estaba poniendo a prueba a Guaidó».

Guaidó respondió entonces que «por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos» y planteó que los venezolanos que vivían en Colombia «quieren recuperar su país por ellos mismos».

Esper planteó entonces si los venezolanos estarían dispuestos a «organizarse, formarse y combatir» porque «el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras». «Sí, lo estaría», respondió Guaidó, aunque Esper considera que «no sonó muy seguro».

Sin embargo, dice Espero, que Trump despreció a Guaidó porque era «débil e incapaz de sustituir a Maduro.

Guaidó, Borges y Vecchio alegaron que «sería más fácil y rápido sí Estados Unidos lo hiciera por nosotros». «Esper preguntó otra vez: ‘¿Sí algunos de esos venezolanos pueden ser entrenados y equipados por Estados Unidos, estarían dispuestos a combatir?’.