07 Oct 2022
DESTACADA

«¿RT miente más que OK Diario, La Razón o ABC?»: Reacciones ante la propuesta de veto de la UE a RT y Sputnik 

La Unión Europea continúa barajando distintas sanciones y vetos contra Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados este sábado, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

template 28

Las propuestas aún tiene que recibir la aprobación del Consejo (los países) antes de poder entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En una declaración a los medios Von der Leyen explicó que las restricciones en el espacio aéreo se aplicarán a aeronaves de propiedad rusa, registrado en Rusia o controlados por Rusia, esto es, de propiedad, fletado o controlado de otro modo por una persona jurídica o física rusa.

«Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Esto se aplicará a cualquier avión. Así que permítanme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos y eso incluye los aviones privados de los oligarcas», afirmó Von der Leyen.

La segunda medida, con la prohibición de las emisiones de Russia Today y Sputnik en la Unión Europea, va dirigida a frenar «la maquinaria mediática del Kremlin» y permitirá, dijo Von der Leyen, que los medios estatales y sus filiales no puedan «difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión».

La Unión Europea también sancionará a Bielorrusia por colaborar con Rusia en su invasión de Ucrania mediante medidas de restricción de exportaciones de sus combustibles minerales hasta el tabaco, madera, cemento, hierro y acero, así como a los bienes con doble uso que pueden emplearse con objetivos militares.

«Además, sancionaremos a los bielorrusos que ayuden al esfuerzo bélico ruso», apuntó Von der Leyen.

Ante el posible veto a ambos medios de comunicación se han desatado las reacciones al respecto.

A la par distintos medios de comunicación lanzaban a los titulares reportajes reflejando la «maquinaria de información del Kremlin».

image 74

No obstante diversos periodistas a lo largo del mundo expresaron su solidaridad con los trabajadores de los medios nacionales rusos.

La presidenta del canal TeleSur, Patricia Villegas Marin, publicó una nota «llena de respeto y admiración para todos los trabajadores de RT».

La periodista colombiana afirmó que con su decisión la Unión Europea intenta silenciar voces «en nombre de la democracia” y agregó que su medio lo ha vivido muchas veces «en momentos decisivos para América Latina y el Caribe». 

«Apagando la señal de la distribución tradicional, no la callarán, esta se multiplicará en Internet. La gente la va a militar y multiplicar. Eso sí, guardaremos este momento para cuando alguien ‘perfumado’ nos hable de libertad'», concluyó.

«Censurar RT y Sputnik resta más que suma si hablamos en términos de información y opinión pública. Si lo haces para evitar su propaganda le otorgas una victoria porque esos medios son irrelevantes en términos informativos», expresaba Antonio Maestre.

«Es más importante y urgente que la información de lo que está pasando en Ucrania llegue al pueblo ruso que silenciar RT y Sputnik en la UE cuyas audiencias son mínimas. La medida es un error. A la propaganda se la contrarresta con información, no con censura», apuntaba en el mismo sentido Ramón Lobo.

«La UE anuncia la prohibición de RT y Sputnik. Las denuncias de noticias falsas de estos días en medio de la guerra no fueron justamente hacia esos medios, como pasar imágenes de video juegos como si fueran bombardeos reales en Ucrania», recuerda el periodista Marco Terrugi haciendo referencia al vídeo publicado en Antena 3.

«Lo de RT y Sputnik es censura por motivos políticos. Mentir debería tener repercusiones para cualquier medio y periodista, pero castigar arbitrariamente como en este caso es censura si no cierran también al resto de medios que mienten sistemáticamente. Y hay sentencias para saber», decía Tristán H Meyer.

También se produjeron reacciones en el sector político:

«¿Tú estás a favor de que se censure a los medios de Arabia Saudí, China o Katar? ¿Seguro? ¿De verdad piensas que RT miente más que OK Diario, La Razón o ABC? Con todo el cariño, das un poco de lástima», se cuestionaba, por ejemplo, Pablo Iglesias.