22 May 2022
DESTACADA

«Esto no es Irak o Afganistán»: Las racistas declaraciones de la cobertura de la guerra en Ucrania 

A raíz de la guerra en Ucrania se han abierto diversas vías a lo largo y ancho de Europa para acoger refugiados.

Tras el éxodo ucraniano surgido a raíz de la guerra de Ucrania con Rusia varios países de la Unión Europea han expuesto medidas para acoger a estos refugiados. Esto confronta la forma de tratar la migración dependiendo del continente y dejando latente el racismo contra lo «ajeno».

template 29

Más allá de políticas públicas al respecto son innumerables las declaraciones racistas que se han formulado al respecto, que dejan en entredicho la libertad que se promulga.

El mismo Fiscal jefe adjunto de Ucrania, David Sakvarelidze, expresaba que para él es «muy emotivo porque veo cómo matan a europeos con ojos azules y pelo rubio».

Desde la CBS reflejaban también esta tendencia cuando su corresponsal en Ucrania, Charlie D’Agata, exponía que «esto no es Irak o Afganistán… Esta es una ciudad relativamente civilizada y relativamente europea».

De una forma similar contextualizaban en BTM FM de Francia: «Estamos en el siglo XXI, estamos en una ciudad europea y tenemos fuego de misiles de crucero como si estuviéramos en Irak o Afganistán, ¿¡te imaginas!?».

«No estamos hablando aquí de sirios que huyen… Estamos hablando de europeos», afirmaban en el mismo medio.

«Lo que es conveniente es mirarlos, la forma en que están vestidos. Son personas prósperas de clase media. Obviamente, no son refugiados que intentan escapar del Medio Oriente… o del norte de África. Se ven como cualquier familia europea», dijeron también en Al Jazeera.

«Esta vez, la guerra está mal porque la gente se parece a nosotros y tiene cuentas de Instagram y Netflix. Ya no está en un país pobre y remoto», escribía Daniel Hannan en The Telegraph.

Imagen

«Para decirlo sin rodeos, estos no son refugiados de Siria, son refugiados de Ucrania… Son cristianos, son blancos. Son muy similares [a nosotros]», decían en la NBC al explicar por qué Polonia está aceptando refugiados.