Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El líder de la oposición polaca, Donald Tusk, criticó este lunes una nueva ordenanza que amplía la recogida de datos médicos de mujeres embarazadas.
Desde la oposición en Polonia han sido fervientemente críticos con la nueva medida gubernamental que pretende registrar los embarazos, ya que considera que se impone dicha medida para realizar un control absoluto sobre los abortos ilegales.
La ordenanza insta a los médicos a recoger información sobre las mujeres embarazadas y su estilo de vida y ha sido presentada por el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski.

De este modo, según esta nueva legislación, quedarán registrados estos datos en el sistema de la sanidad pública y los facultativos estarán obligados además dar parte a las autoridades si sospechan que una mujer ha inducido un aborto de forma deliberada o lo ha provocado con unos hábitos poco saludables.
Cabe recordar que en Polonia, una reforma de enero de 2021 ilegalizó el aborto en prácticamente todos los supuestos, salvo casos de grave riesgo para salud de la madre.
«Las mujeres polacas necesitan atención, no control», enfatizó el líder del principal partido de la oposición polaca durante unas declaraciones a la prensa en Biestrzyki.
Tusk agregó que le gustaría que quienes tuvieron esta idea «entendiesen que las mujeres polacas son personas libres, ciudadanas con plenos derechos» y señaló que es la clase de iniciativa «que nace de la mente de políticos varones con algún problema de madurez».
En 2020 se suprimió el supuesto principal de malformación o defecto del feto, con el que se llevaban a cabo casi todos los abortos legales, unos mil al año en 2019 los abortos por este supuesto representaban un 97,7% del total, siendo 1074 de los 1100 abortos legales). Se calcula que se practican mas abortos ilegales que legales en el país.
Así, con este mecanismo, el gobierno podría monitorizar cualquier interrupción del embarazo y aplicar la implacable legislación contra el aborto, que castiga con penas muy severas cualquier intento en este sentido, incluso de manera inintencionada.
Por supuesto el gobierno polaco ha negado esta idea, diciendo que el objetivo del registro es solo pasar la información sobre embarazos a la red. Una respuesta que no ha creído ninguno de los movimientos opositores al PiS ni buena parte de la población polaca.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
La Fiscalía acorrala a Quiles y Negre por humillar a una mujer con discapacidad
La denuncia de Libres y Combativas abre juicio por un caso que expone el negocio del odio y sus consecuencias reales
El manifiesto Palantir: fascismo 2.0, esta vez con wifi
Una declaración ideológica que deja claro que el control ya no se oculta, se normaliza
¿Italia por Irán? ¿Y por qué no el mundo por Estados Unidos? Cuando la geopolítica intenta colarse en el fútbol
La propuesta de Trump para alterar el Mundial destapa algo más que un capricho: la normalización de intervenirlo todo, incluso lo que aún parecía intocable
La verdad ya no importa
Eli Hazan, nuevo director de la Oficina de Prensa de Netanyahu y ex portavoz del Likud, lo ha dicho claro: “la verdad no importa, hay que inundar las redes con fake news”. La referencia es evidente: Donald Trump y su manual de propaganda.
Suma y sigue
Otra periodista. Amal Khalil, reportera de Al-Akhbar, fue asesinada en un ataque en el sur del Líbano. No fue un error. Pidieron ayuda, estaban identificadas y aun se bombardeó el lugar donde se refugiaban.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir