30 Sep 2022
DESTACADA, NOTICIAS

Neil Young retira su música de Spotify por mantener un podcast con desinformación sobre el covid 

La leyenda del rock le dio un ultimátum al servicio de streaming: «Pueden tener a Rogan o a Young. No ambos”.

El servicio de streaming Spotify ha recibido un ultimátum de la leyenda del rock Neil Young: “Quiero hacerle saber a Spotify hoy mismo que quiero mi catálogo fuera de su plataforma… Pueden tener a Rogan o a Young. No ambos”, escribió el cantante a su representante en una carta harto de que el polémico locutor Joe Rogan propague en su programa «The Joe Rogan Experience» desinformación sobre el covid, un programa escuchado, de media, por 11 millones de personas en cada episodio.

“Estoy haciendo esto porque Spotify está propagando información falsa sobre las vacunas, algo que potencialmente puede causar la muerte de a quienes se creen esta información”, escribió el Young a su equipo, señalando que esperaba una solución al conflicto.

La exigencia de Young se produce en el mismo mes en el que un grupo de 270 científicos y profesionales de la medicina mandaran una carta a Spotify en el que acusaban al podcast de Rogan de «promover teorías conspiradoras sin base» sobre la pandemia que provocan «desconfianza en la ciencia y en la medicina».

Neil Young retira su música de Spotify por mantener el podcast de Joe Rogan con desinformación sobre el covid / Imagen : AFP
Neil Young retira su música de Spotify por mantener el podcast de Joe Rogan con desinformación sobre el covid / Imagen : AFP

El polémico programa de Joe Rogan

«The Joe Rogan Experience» es tan popular como polémico. El presentador y comediante ha recibido críticas de la comunidad científica por difundir durante la pandemia mensajes contra las vacunas o recomendar medicamentos de uso exclusivo para veterinaria como remedio. Además, Spotify eliminó 42 episodios del programa en los que se hicieron comentarios racistas, machistas o de transfobia.

La polémica más reciente llegó el 31 de diciembre, cuando en uno de sus programas tuvo de invitado al virólogo Robert Malone, quien ayudó a desarrollar las vacunas de ARN mensajero, pero que ha puesto en duda la estrategia de inmunización del Gobierno de Estados Unidos. Por sus comentarios antivacunas, Malone ha sido eliminado de Twitter y de algunos vídeos de YouTube.

El legendario artista de éxitos como «Heart of Gold» y «Harvest Moon» logró su deseo y este miércoles Spotify empezó el proceso de eliminar sus canciones. La plataforma decidió quedarse con la estrella de los podcast aunque lamentó la decisión de Neil de eliminar su música de la compañía y señalaron, a través de un comunicado, que esperan darle la bienvenida pronto.

«Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify. Eso implica una gran responsabilidad para equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Tenemos políticas precisas sobre el contenido y hemos retirado más de 20.000 podcast relacionados con el covid desde el inicio de la pandemia», ha asegurado la compañía.

Por el momento, nada indica que el servicio de música en streaming vaya a tomar alguna medida para frenar o suavizar el contenido del pódcast de Joe Rogan.

Por su parte, Young ha señalado que «pronto mis canciones vivirán en un lugar mejor» ante la decisión de Spotify de eliminar sus canciones, como él solicitó, y mantener el podcast de Rogan. El cantante tenía 2,4 millones de seguidores y más de seis millones de personas escuchan mensualmente su música en la plataforma.