Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, «Tito Berni», está en el epicentro del huracán político por el caso Mediador.
Tito Berni es el alias del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, uno de los presuntos cabecillas de la trama de corrupción conocida como «Caso Mediador», una trama corrupta que salió a la luz el 14 de febrero de 2023 con la detención de trece personas en Canarias y varias provincias de la península. Se les acusa de ofrecer a empresarios tratos de favor en materia de contratación pública y extorsionarlos a cambio de ayudas europeas y trato preferente en las inspecciones. Además, se celebraban grandes fiestas con prostitutas, alcohol y drogas en hoteles y clubes.
Según el sumario del caso, Tito Berni lideró operaciones con distintos empresarios a los que ofrecía privilegios en materia de contratación pública o, en su defecto, los extorsionaba amenazándolos con una inspección minuciosa, una sanción o la retirada de una subvención. El entramado de corrupción estaría encabezado por Tito Berni, el mediador Antonio Navarro Tacoronte y el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, alias «Papá».
El mediador, Antonio Navarro Tacoronte, siempre según el sumario del caso, alardeaba de asesorar a ministros y de influir en las intervenciones de senadores. En diciembre de 2020, Navarro dijo al sobrino del exdiputado socialista y uno de los supuestos cabecillas del entramado, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que asesoraba «directamente» a dos ministros. Además, Navarro señaló que le habían ofrecido trabajar con un tercer ministro, pero que había rechazado el encargo.
En una charla que ambos mantuvieron para discutir sobre los negocios ilícitos de la trama con la empresa Leche Sandra, Navarro presumió de su capacidad de influir en las intervenciones parlamentarias de ciertos senadores a través de Tito Berni. El intermediario de la trama prosiguió comunicándole a Fuentes que cobrarían 20.000 euros «de entrada». 5.000 para cada uno de ellos, 5.000 para pagar «a otra gente» y los restantes, «para putas», zanjó Navarro.
Comparecencia de ministros
A raíz del sumario que revela esta información y según el cual 15 diputados del PSOE habrían participado en una cena con varios empresarios y los implicados en la trama, el Partido Popular ha anunciado que solicitará una comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Previamente, los populares aseguraron que solicitarán explicaciones a la vicepresidenta Nadia Calviño, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que no le consta que otros diputados estén implicados en el «Caso Mediador».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir