Zhang Zhan, ha sido tildada por los medios como “una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan” y ahora ha sido condenada a cuatro años de prisión, pero ¿quién es y porqué ha sido detenida?
Zhang Zhan fue declarada culpable de “buscar altercados y provocar problemas”, este, según la BBC es “un cargo que se usa frecuentemente en ese país contra activistas”.
La abogada china de 37 años fue detenida en mayo y posteriormente empezó una huelga de hambre.
Al respecto la Unión Europea ha pedido su liberación “inmediata”. “La UE pide la liberación inmediata de la señora Zhang Zhan”, dijo el portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, según recoge la agencia de noticias DW.
Previamente la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, de la mano de Michelle Bachelet, también pidió que se libere a la abogada. “Hemos hablado sobre su caso con las autoridades a lo largo de 2020 y lo consideramos un ejemplo de restricciones excesivas a la libertad de expresión en relación con la covid-19”, comunicó la oficina de Bachelet en la red social Twitter.
¿Qué hizo realmente Zhang Zhan?
Ante la noticia de la condena de la “reportera ciudadana” las redes se polarizaron una vez más.
Por un lado estaban aquellos quienes acusaban a China de ser una dictadura opresora y aquellos que, como el Youtuber Jabiertzo, defendían que ” ir a los crematorios a grabar a los muertos y especular sobre su número no es ‘contar Wuhan’. Es un acto irresponsable que genera pánico y puede dificultar aun más la gestión de la epidemia en el peor momento”.
Ante esto Jabiertzo indagó sobre aquello que motivó a las autoridades para detener y condenar a Zhan. Sobre el caso afirma que “4 años son mucho, pero está claro que incitó a desobedecer”.
En este primer vídeo se puede apreciar a Zhan, saltándose la normativa sanitaria e incluso tirando una valla. “¿Esto también es “informar” o hay algo más?”, se cuestionaba Jabiertzo.
“Dice que está contra el gobierno y que las medidas son fascistas, todo muy propio de un periodista, supongo. Lo de la valla lo podéis probar en vuestro país la próxima vez que veáis un punto de control de las autoridades, a ver qué pasa”, añadía el youtuber.
Tras estas publicaciones y respondiendo a comentarios sentenciaba que “no entro en si es la decisión de China es desproporcionada o no, lo que no entiendo es por qué se oculta la faceta más morbosa e irresponsable de su contenido, que es la que les ha causado problemas con la justicia”.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.