fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

¿Qué aporta la ultraderecha?: Un diputado de Vox llama «bruja» a una del PSOE y se niega a abandonar el Congreso tras ser expulsado 

Javier Sánchez García ha llamado «bruja» a Laura Berja, diputada socialista que estaba en ese momento en el uso de la palabra.

El Congreso suspendido y una diputada insultada. La aportación de la extrema derecha a la actualidad política se podría resumir en lo ocurrido hoy en pleno debate en el Congreso de los Diputados sobre la penalización del acoso a las mujeres que abortan: populismo, intolerancia y freno a la defensa de los derechos más básicos.

El parlamentario de Vox Javier Sánchez García ha llamado este martes por la tarde «bruja» a Laura Berja, la diputada socialista que estaba en ese momento en el uso de la palabra defendiendo esa reforma del Código Penal impulsada por el PSOE, lo que ha desembocado en una enorme bronca en el hemiciclo.

Tras pedirle que retirara el insulto, el vicepresidente primero del Congreso ha llamado al orden en dos ocasiones a Sánchez García y a la tercera, al no hacerle caso, ha decidido expulsarle.

Gómez de Celis, siguiendo lo que marca el reglamento del Parlamento, ha procedido a expulsarle después de llamarle al orden en tres ocasiones. Inicialmente, el diputado de Vox ha hecho el amago de irse pero le han frenado sus compañeros de bancada, por lo que Sánchez García no ha llegado a abandonar el hemiciclo.

Gómez de Celis, entonces, ha decidido suspender el Pleno durante cinco minutos en los que se le ha visto hablar con Sánchez García y el resto de diputados de Vox.

Al reanudarse el Pleno, Gómez de Celis ha pedido de nuevo al diputado de Vox que retirara «el calificativo de bruja» a la representante del PSOE si no quería irse del hemiciclo, y finalmente ha accedido. «Retiro que la he llamado bruja», ha contestado Sánchez García.