fbpx
INTERNACIONAL

Suecia propone eliminar los términos ‘madre’ y ‘padre’ del registro parental 

Suecia podría eliminar del Código Parental aprobado en 1950 los conceptos de ‘padre’ y madre’, para adaptar la legislación a las nuevas realidades.

El Gobierno de Suecia ha lanzado una investigación para que la legislación nacional sea neutral en cuanto al género, según ha informado SVT Nyheter. Esto porque en Suecia son cada vez más los hogares conformados por los hijos, dos padres o dos madres, por lo que no podría hablarse de que en todos los núcleos familiares esté la figura paternal o la figura maternal.

Uno de los preceptos más llamativos que pretende aplicarse es la eliminación de los conceptos como «padre» y «madre» del registro parental, apostando por términos neutrales en cuanto al género.

Asa Lindhagen, ministra de Integración e Igualdad de Género, ha asegurado que las familias de hoy están constituidas de formas diversas.

La ministra ha añadido que el Código Parental actual entró en vigor el 1 de enero de 1950 y sigue basándose en gran medida en una familia del núcleo «tradicional con madre, padre e hijos».

«¡Un día importante para todas las familias arcoíris! Estamos avanzando para adaptar la legislación a la realidad. Las familias son diferentes y la sociedad no debe discriminar a las personas por motivos de género u orientación sexual. Tan simple como eso», tuiteó Lindhagen.

Cambio de Ley Parental en Suecia

Actualmente son varios los países que permiten el matrimonio igualitario y además la adopción homoparental. Por ahora, son 29 los países que tienen aprobada esta ley de adopción en todo su territorio nacional. El primer país que la instauró fue Países Bajos en 2001, y Costa Rica fue el último, en 2020.

En México la adopción homoparental fue legítima en 2010 únicamente en la mitad de su territorio (16 estados). Por ejemplo, en septiembre de este año, Jalisco dio un paso importante para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norma Valenzuela, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que daría la posibilidad de que matrimonios del mismo género y personas solteras puedan tramitar una adopción plena. Esto, con el argumento de salvaguardar el interés de los menores en espera de ser adoptados.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias