Los investigadores captan imágenes de barcas persiguiendo ballenas con embarcaciones de recreo.
Los investigadores del proyecto Cabo Rorcual y Eduard Degollada, de la ONG Edmaktub han sido testigos del acoso a las ballenas rorcuales (Balaenoptera physalus) con distintas embarcaciones de recreo.
«Los rorcuales son animales protegidos. No se puede ir detrás de ellos. Es ilegal y denunciable», explicó ayer el responsable de Edmaktub, quien estudia el paso de estos grandes cetáceos por las costas de Garraf (Barcelona) y que está colaborando con el proyecto Cabo Rorcual.

«Las fotografías, tomadas la mayoría en la costa de la Sardinera y el Cap Prim de Xàbia, muestran comportamientos sonrojantes», indican desde Levante.
«Una embarcación cruza entre una madre y su cría. Una «flotilla» de barcas sigue a todo trapo y hostiga a cuatro rorcuales. Las embarcaciones incumplen normas que son cristalinas. Está prohibido acercarse a menos de 60 metros de las ballenas, navegar en línea recta hacia ellas o ir a más de 4 nudos cuando se está en el radio de entre 60 y 300 metros», añaden.
«Se puede disfrutar perfectamente de contemplar un rorcual a 300 metros. En esta costa tenemos un tesoro y debemos conservarlo», advirtió el coordinador del proyecto Cabo Rorcual, Eduardo Belda.
«Es importante que socialmente cale que debemos preservar a estos animales y que los navegantes concienciados reprendan a quienes incumplen las normas y ponen en peligro esta riqueza marina».
«Estos días le ha tocado también hacer mucha pedagogía. Ha advertido a las tripulaciones de barcas que perseguían a las ballenas de que estaban cometiendo una ilegalidad. Pese a ello, algunas de estas tripulaciones volvían a la carga cuando pensaban que habían dado esquinazo a los investigadores y a los vigilantes (el servicio de Guardacostas de Denia o las lanchas de protección de la posidonia oceánica)», apostillan desde el Faro de Vigo.
«Pijos de mierda que se piensan que el mundo está a su servicio y que están por encima de la ley», ha tuiteado el periodista Miquel Ramos.
Embarcaciones de recreo hostigan a las ballenas en la costa de Xàbia y Dénia.
— Miquel Ramos ? (@Miquel_R) June 29, 2022
Pijos de merda que es pensen que el món està al seu servei i que estan per damunt de la llei. Espere que se'ls caiga el pel. https://t.co/GvZPUMs3Cl
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos