10 Dic 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Sigue la oleada de críticas a Villacís por llamar ‘okupas’ a personas en situación de chabolismo: “La ‘aporofobia’ es el odio a los pobres” 

Este martes Begoña Villacís posaba junto a la demolición de chabolas en Madrid.

“Mientras otros les abren las puertas, en Madrid trabajamos por un modelo de ciudad incompatible con la okupación Ya hemos desmantelado 597 chabolas que generaban insalubridad y molestias a los vecinos”, escribió el martes la política de Ciudadanos, que adjuntaba una imagen en la que se podría ver a ella posando junto a estas.

Villacís añadía que “desde  @SamurSocialMAD ofrecemos alternativas de alojamiento y atención social”, pero no fue suficiente para apaciguar los ánimos respecto a su aporofobia.

template 80

Personajes relevantes en la sociedad española se mostraron duramente críticos con la vicealcaldesa.

Uno de los más rápidos en responder fue Pablo Echenique, el portavoz de Unidas Podemos que tuiteaba de forma rotunda: “La «aporofobia» es el odio a los pobres y no solamente es una característica de los muy pijos como Begoña Villacís. Además, es una de las partes más importantes del corpus ideológico de movimientos como el fascismo o el nazismo. He visto pocos tuits tan asquerosos y violentos”.

El actor Gorka Otxoa tuiteaba en este mismo sentido: “De lo más miserable que he visto en política últimamente. Absolutamente vomitivo. Fotito tras quitarles lo único que les queda a decenas de personas”.

A ellos se han sumado otros como el periodista Iñigo Ugarte, el dibujante Mauro Entrialgo o el economista Yago Álvarez:

Juan Carlos Monedero también ha criticado el tuit de la vicealcaldesa, donde ha reprochado que Villacís «se hace fotos victoriosas en chabolas donde gente pobre malvive igual que el Emérito ponía el pie en la cabeza de elefantes abatidos». «La inhumanidad de los ricos camino de juntarse con la violencia del fascismo», agrega.

Además, este mismo jueves la periodista Ana Ayuso ha descubierto en un reportaje lo acontecido tras el escándalo, ya que considera que «las críticas a la vicealcaldesa no se han centrado en la acción, sino en el envoltorio».

La periodista del mismo medio, Analía Plaza, apostilla que «Los desalojados de chabolas para que Villacís se haga fotos terminan de nuevo en la calle. ‘Se van al solar de al lado'».

Y denuncia que la misma Villacís expone que «sacan a gente de sus chabolas para dejarlos de nuevo en la calle, numerito televisivo mediante».