Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El Anteproyecto de Ley de Información Clasificada que ha presentado el Gobierno pretende poner un tope máximo de caducidad de 50 años a los secretos del Estado, prorrogable 10 años más en el caso de material de «alto secreto».
Un Anteproyecto de Ley de Información Clasificada ha puesto en jaque la reforma de una de las leyes franquistas en vigor más polémica, la de Secretos Oficiales de 1968.
De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende cumplir con uno de sus puntos relevantes en campaña, que hasta ahora había quedado guardada en un cajón.

Con este los «secretos» del Estado se dividirán en cuatro categorías en función de la protección que merezcan. De mayor a menor, serán «alto secreto», «secreto», «confidencial» y «restringido». En función de estas categorías, su desclasificación automática oscilará de los cuatro años -para la «información restringida»- y los 50 años -para el material calificado de «alto secreto»-, y podrá ser prorrogado 10 años más en el caso de la información más sensible para la seguridad del Estado.
Esto ha sido significante de dos posiciones contrapuestas, una celebración por terminar con años de absoluto silencio, pero también un cierto malestar, ya que la ley enterraría durante aún más años algunos grises en la historia de España.
El diputado vasco del PSOE Odón Elorza ha mostrado esta ambivalencia y de forma rotunda en un tuit: «Los papeles del 23F, los GAL, caso Zabalza y otros, han de ser públicos ya. En 2022 una ley de #SecretosOficiales debe servir a la Democracia».
Ha especificado, aún así, que «N¡no hay un afán de venganza tras la reclamación de saber sino necesidad de fortalecer la democracia con más transparencia», algo que ha reiterado en diversas ocasiones.
Los papeles del 23F, los GAL, caso Zabalza y otros, han de ser públicos ya.
— Odón Elorza (@odonelorza2011) August 3, 2022
En 2022 una ley de #SecretosOficiales debe servir a la Democracia.
Odón Elorza, un histórico y ferviente creyente de la memoria democrática
En noviembre de 2021 el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz esgrimía un ataque contra ETA. Palabras que posteriormente harían suyas PP y VOX. Odón Elorza, como respuesta, utilizaba su intervención para espetar: «Ya está bien, dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar al Gobierno de izquierdas, para denigrar un presupuesto».
¡No sean tan miserables, dejen ya en paz el terrorismo!», ha exclamado mientras los diputados de su partido aplaudían en pie: «¡ETA desapareció, aquí no hay terroristas, hay franquistas y derechas de vocación golpista, como en Brasil, como Trump!», reiteraba Elorza.
Elorza también aprovechaba su intervención para mencionar a varios de sus amigos del partido socialista asesinados por ETA. como Fernando Múgica, Ernest Lluch o Gregorio Ordóñez. «Acompañé a Múgica en sus últimos momentos de vida, todavía tenía pulso», ha recordado.
Es que insultan a la gente, joder. Es que qué cojones le vienen a contar a Odón Elorza. pic.twitter.com/xGgJOJEtMt
— Quique Peinado (@quiquepeinado) November 24, 2021
Tras viralizarse masivamente la intervención de Elorza, que desmontaba la utilización del terrorismo como parte programática por parte de la derecha, el periodista David Martínez compartía un vídeo en redes afirmando que «Hoy @odonelorza2011 ha dado una lección. Para los más jóvenes de aquí, este señor -como tantos, de distinto signo político, dentro y fuera del País Vasco- se jugaba la vida cada día para que hoy viviéramos en paz, ya sin ETA».
Adjunto al tuit subió un vídeo en el que se ve al mismo Elorza en pleno apogeo del terrorismo vasco:
Hoy @odonelorza2011 ha dado una lección. Para los más jóvenes de aquí, este señor -como tantos, de distinto signo político, dentro y fuera del País Vasco- se jugaba la vida cada día para que hoy viviéramos en paz, ya sin ETA. pic.twitter.com/vYkZ64SyhN
— David Martínez (@dmartinezpr) November 24, 2021
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Opinión | Es el imperio, estúpido
Cuando el poder tiembla, bombardea.
Ayuso y sus 106.947 euros a dedo: contratos, gurús y facciones en la Puerta del Sol
El patrón se repite. Amistad. Influencia. Contratos. Justificación legal. Normalidad administrativa. Y silencio político.
Ayuso huye hacia delante
Dimisiones, huelgas y descalificaciones: la presidenta madrileña elige el ruido antes que asumir el colapso educativo
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir