El Alcalde de Rivas ha solicitado la intervención inmediata de Protección Civil ante la situación de la Cañada
La Cañada Real, un poblado a las afueras de Rivas, a escasos kilómetros de la capital, lleva tres meses sin suministro de luz ni de agua caliente, haciendo que las familias que allí viven, 4.500 personas en total, estén pasando verdaderas dificultades.
La alerta del temporal que se aproxima ha hecho que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la vicealcaldesa, Mónica Carazo, hayan solicitado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias su «intervención inmediata» en Cañada Real dada «la emergencia humanitaria que atraviesa la zona después de llevar tres meses ya sin luz ni agua caliente».
«Ante la alerta emitida por temperaturas mínimas y nieve estos días, solicitamos al Gobierno central su inmediata intervención en Cañada Real. Estamos frente a una emergencia humanitaria que exige la actuación de cuerpos especializados, como el de Proteccion Civil«, señalaba el alcalde en el tuit que acompañaba a la carta.
❄️ Ante la alerta emitida por temperaturas mínimas y nieve estos días, solicitamos al Gobierno central su inmediata intervención en Cañada Real. Estamos frente a una emergencia humanitaria que exige la actuación de cuerpos especializados, como el de @proteccioncivil. pic.twitter.com/S5qWEMjZ2C
— Pedro del Cura (@Pedro_delcura) January 5, 2021
Tres meses sin luz ni agua caliente en la Cañada
En el escrito, enviado también a Delegación de Gobierno y Ministerio del Interior, Del Cura y Carazo alertan de que «son ya tres meses los que la población de Cañada Real malvive sin luz ni agua caliente ante la inacción de la Comunidad de Madrid».
Asimismo, han recordado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto ya con Delegación de Gobierno para ofrecerles el uso de los drones térmicos municipales de forma que puedan localizar plantaciones de marihuana conectadas a la corriente eléctrica.
«No podemos quedarnos aquí, hace siete años firmamos un Pacto Regional que recoge el compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna, y eso es lo que debemos hacer», ha señalado Del Cura.
En la misma línea, Carazo ha hecho hincapié en la necesidad de que el Pacto «deje de ser papel mojado». «La Comunidad de Madrid tiene que hacer frente a su compromiso con la Cañada Real y hacer cumplir los plazos marcados por el Pacto, sin más demoras», han sentenciado.

Una zona abandonada por las administraciones
No hay una salida inmediata para los vecinos de la Cañada Real, ya que nadie da su brazo a torcer. La compañía eléctrica remite únicamente como respuesta un párrafo: «Trabajamos en coordinación con el Comisionado y la Policía. Las interrupciones se producen por la sobrecarga en la red que producen consumos no localizados que se están registrando en los últimos meses».
La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno se han pasado en los últimos días la responsabilidad sobre lo que ocurre en el asentamiento irregular.
PP y Ciudadanos lo consideran un «problema policial» y señalan al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y a la Policía Nacional como los agentes responsables de solucionar el corte.
Sea culpa de unos o de otros, lo cierto es que los que están sufriendo este esperpento administrativo son los de siempre, los de abajo, los que menos tienen, sobre todo los 1.812 menores de edad que viven en los sectores cinco y seis de la Cañada Real .
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.