fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Un chat de militares en activo defienden al grupo de los 26 millones de fusilados 

En dicho grupo los militares hacen llamamientos para derrocar al Gobierno actual

El Ministerio de Defensa sostiene que los manifiestos militares ultraderechistas remitidos al rey Felipe VI y los chats golpistas de altos mandos retirados como el de los 26 de millones de fusilados no afectan en absoluto al Ejército porque sus autores no están en activo.

En relación a ese episodio, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló que hace referencia a unos hechos del pasado que no representan al Ejército actual».

Sin embargo, Público ha podido saber que hay chats de oficiales y suboficiales en activo donde se justifican aquellas proclamas golpistas y se intercambian ataques y acusaciones infundadas, así como burlas y escarnio, contra los máximos integrantes del Gobierno de coalición. En uno de ellos, al que ha accedido el citado diario, se defiende específicamente a los altos mandos retirados que decían desear fusilamientos masivos.

En la conversación en la que se habló de fusilar a 26 millones de personas, alguien que se identifica como «Militar Alberto Vázquez» enlaza noticia falsa de un digital de extrema derecha donde se asegura que el «topo» que alertó sobre el chat está relacionado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, algo que el aludido, el teniente coronel José Antonio Domínguez, ha desmentido públicamente.

Militares españoles

Los militares intercambian burlas y escarnio contra miembros del Gobierno

«Confío que en este chat no haya ningún traidor hdlgp que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista como este individuo sin valores ni compañerismo. Un chat privado es eso, privado, y en el que se puede decir lo que a cada cual le venga en gana, sin que nadie deba esperar el favor ni temer la arbitrariedad de nadie, en uso de sus deberes y libertades individuales, que nada tienen que ver con el respeto que como militares guardamos a la constitución y a las leyes, no como esta gentuza que las retuercen a su antojo para ver si de paso terminan con la nación y el Rey», escribió Vázquez en el chat de la IX Promoción de Artillería, al que Público ha tenido acceso.

Y añade: «Yo me pregunto ¿cómo puede un tío que es militar, de alta graduación, mínimamente instruido y vivido, a sus setenta años, ser comunista?​ Siendo como es el comunismo el sistema político inventado por el hombre más genocida, más aniquilador de la libertad humana, más contra Dios y los hombres que haya visto el ser humano?».

A la conversación se añaden otros militares demostrando apoyo al grupo y defendiendo el grupo de los 26 millones de fusilados porque, según señalan, «es el sentimiento de muchos». Además, en dicho grupo se hacen llamamientos para derrocar al Gobierno actual.

Esta misma semana se conocía la noticia de que el pasado 8 de diciembre de 2019, un grupo de soldados en activo organizó un encuentro donde se hicieron saludos fascistas y se cantaron canciones en homenaje a la División Azul y solo tres de estos militares fueron sancionados con una falta disciplinaria leve.