27 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Ayuso no comparecerá en la comisión de investigación de espionaje 

Tanto Isabel Díaz Ayuso como Pablo Casado han sido llamados a declarar en la primera sesión que tendrá lugar el próximo lunes 28 de marzo

Este lunes 28 de marzo arrancará la comisión de investigación por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su familia y se extenderá finalmente hasta el 9 de mayo. Para ese lunes están citados a declarar Rafael Catalá, Félix Bolaños y Diego Lozano, Alberto Ruiz Gallardón, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, quien ya ha confirmado que no asistirá aludiendo a que su presencia “no tiene sentido” al ser una fuente “de segunda mano”.

image 78

El 4 de abril será el turno de Ángel Carromero y Julio Gutiérrez. Sin embargo, a pesar de que todos son piezas claves de la trama, ninguno tiene obligación de comparecer a no ser Diego Lozano, por ser el consejero delegado de la EMVS.

El exministro «popular» Rafael Catalá también ha declinado la propuesta, al igual que Ayuso, mientras que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no ha recogido o aceptado la citación, según el presidente de la comisión, Santiago Saura (Cs). El paso que ahora dará el Ayuntamiento de Madrid será optar por la vía del registro electrónico. Quienes aún no han contestado han sido el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, y el todavía presidente del PP, Pablo Casado.

Tal y como recoge 20minutos.es, el lunes 4 de abril, además de Carromero y Gutiérrez, serán llamados la delegada del Gobierno, Mercedes González, Beatriz Fanjul, María Teresa Peral, y José Antonio Acosta; el 6 de abril, Pablo Montesinos, Teodoro García Egea y David Fernández.

Para el martes 19 de abril, han sido llamados Mariano Fuentes, Carlos Granados y Carlos Salgado. El viernes 22 de abril: Miguel Ángel Rodríguez, Javier Fernández-Lasquetty y Vicente Javier Segura. El 25 de abril será el turno de Joaquín Vidal, algún representante del comité de empresa de la EMVS, Carlos Medina, Tomás Ayuso, su jefe Chen Shengli y Juan Díaz.

El viernes 29 de abril, comparecerían Julieta de Micheo, Paloma García Romero y Álvaro González; el miércoles 4 de mayo: Daniel Hidalgo, Juan Pablo Martín, Ana Dávila, Ignacio González, Inmaculada Sanz y Andrea Levy; el 6 de mayo: Begoña Villacís, Enrique Ruiz Escudero y Borja Carabante y el 9 de mayo serán llamados a comparecer Matilde García, Enrique López, Daniel Alcázar, Daniel Bardavío, Manuel de la Puente y el alcalde José Luis Martínez-Almeida que prometió que obligaría a todo su equipo a comparecer.

En total son 39 los comparecientes llamados a declarar hasta el momento, pero el plazo dado a los grupos para llamar a nuevas personas se ha ampliado hasta este 23 de marzo. Más Madrid ya ha anunciado que quieren que declaren la concejala-presidenta de Usera y Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, y su asesor Javier Muñoz.

Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno regional, ha señalado que “no tiene sentido que en una comisión de investigación se llame a personas que no tienen nada que aportar en relación a esa comisión de investigación porque la sensación que da es que estás llamándoles ahí para que hagan un paseíllo y, de alguna manera, atacarles”.