04 May 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«De izquierdas, pero no mucho»: PSOE se une al PP y a Vox para tumbar la ley que limitaría la inviolabilidad del rey 

PSOE, PP y Vox consideran inconstitucional la proposición de ley del PNV.

El Congreso no tramitará la proposición de ley del PNV que pedía limitar la inviolabilidad del rey a los actos institucionales con el fin de que no eluda la Justicia en sus actos personales, y tanto el PSOE como el PP y Vox han rechazado esta propuesta por considerarla inconstitucional.

La proposición de Ley solo ha recibido el apoyo en el Gobierno de Unidas Podemos, que ha dejado claro en varias ocasiones junto con los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el rey no puede ser «impune» a todos sus actos.

image 56

Los socialistas han rechazado la iniciativa, con el apoyo del PP y Vox, y se han apoyado en el argumento de los letrados, que anteriormente también habían rechazado otras iniciativas similares sobre la Corona.

De hecho la Mesa del Congreso tampoco admitió a trámite el martes pasado otra proposición de ley de Más país y Compromís que instaba a modificar el Título II de la Constitución para acotar la inviolabilidad y ausencia de responsabilidad del rey o la reina a determinados ámbitos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Eteban, ha reiterado en las últimas horas que no limitar la inviolabilidad de los actos privados del rey aboca a la monarquía a «la inmovilidad, el anquilosamiento y a un mayor distanciamiento con la sociedad».

Esta filosofía es compartida por los socios parlamentarios de Sánchez. ERC, EH Bildu o Más País y Compromís y los independentistas catalanes de JxCAT y del PDeCAT abogan por regular esta impunidad.

Desde el Ejecutivo de coalición la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado entrever que no hay que temer un debate constitucional sobre la inviolabilidad ya que «los gobiernos deben impulsar debates para modernizar la sociedad», incidió hace menos de un mes.

Este rechazo ha sido ampliamente criticado en redes sociales: