fbpx
17 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«Economista pero no mucho»: Desmontando el bulo de Lacalle sobre quien se lucra de la subida de los precios 

Un argumento esgrimido por la extrema derecha en las últimas fechas es la alusión a «quien se lucra de la subida de los precios».

Daniel Lacalle, economista vinculado al Partido Popular expresaba en sus redes sociales: «El único que se lucra de la subida de los precios sin invertir un euro ni crear empleo en la economía productiva es el gobierno. El único que recibe ingresos caídos del cielo a costa del consumidor es el gobierno. Fin».

template 57

Ha obtenido cientos de respuestas, pero entre ellas destaca la de Yago Álvarez Barba, quien le espeta: «No se pueden decir más burradas en un solo tweet como en este de Lacalle. 1. «Ni crea empleo». El 20% del empleo lo crean las administraciones públicas. Y aún así estamos por debajo muchos países vecinos».

«Esos puestos de trabajo que se crean gracias a los impuestos que se recaudan (eso que Lacalle llama lucrar). Creamos menos empleo porque recaudamos menos impuestos. Entre 5 y 6 puntos porcentulaes del PIB menos que la media de la UE», continúa.

«Lo de ‘el único que se lucra con la subida de la luz’ es demencial. Sobre todo viniendo de un experto en mercados energéticos. Decir que los vendedores de electricidad que están vendiendo todo lo que producen a precio de gas no se lucran es que no hay por dónde cogerlo…», explica.

«La Red Eléctrica Española se desarrolló con inversión pública. La gran mayoría de grandes centrales se hicieron con inversión pública. El oligopolio eléctrico no será lo que es ni de muy lejos si no fuera por la inversión pública», le responde.

«Ni es el Gobierno, ni se lucra. Es el ESTADO quien RECAUDA. Esto no es casual ni equivocación, es una guerra cultural por el lenguaje para confundir a la gente y hacer ver al Gobierno como los que se quedan el dinero. El Estado recauda para gastarlo en esto. Los que piden siempre que se bajen los impuestos y los que defienden los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, están defendiendo que no se financie los servicios públicos», concluye.

Javier Ruiz desmonta en dos minutos el discurso de Feijóo de que «el Gobierno se forra con los impuestos a la gasolina» 

Javier Ruiz explicó detalladamente el funcionamiento de los impuestos de los hidrocarburos.

«El discurso de que el Gobierno central va a forrarse con los impuestos a la gasolina, sorprende no por nuevo, sino por quien lo hace, lo hace Núñez Feijóo olvidando varias cosas, la primera, que la mayoría de ese impuesto se lo embolsan las autonomías», comienza diciendo el periodista Javier Ruiz en la Cadena Ser.

«De hecho, el impuesto de hidrocarburos recaudará en torno a 12.500 millones este año. ·l Estado central se embolsa 5.900. El Estado Autonómico de Núñez Feijóo se embolsa 6.500. De este impuesto el 58% va para las autonomías, el 42% va para el Estado», continuaba.

«Los años anteriores quien se ha llevado realmente el impuesto de hidrocarburos han sido las autonomías, es decir, ha sido Feijóo. Si alguien se está forrando es quién hoy habla del forrarse».

Este año, continúa, «el IVA es exactamente igual. En materia del IVA, el IVA está marcado al 21% en cuestiones como gasolina o gasóleo. Con estos datos, el IVA, es realmente lo que recauda el impuesto de hidrocarburos, pero la mitad del IVA se lo llevan las autonomías, el 50% porque está literalmente cedido al 50%, así que si es un forrarse se forran tanto Sánchez como Feijóo, quizá el lenguaje económico debiera ser otro».

«Este es el dinero que paga, no forra, paga Estado de bienestar, pensiones, educación, sanidad y que, para colmo y, además, el Partido Popular ha pactado en Bruselas y exige cierta fiscalidad, por ejemplo, aumento de impuestos verdes para los carburantes es algo que el PP pacta con el PSOE y a cambio, España recibe fondos europeos», sentencia.

Los expertos, por su parte, aseguran que en este sentido «la rebaja de impuestos es un parche. Los 12.000 millones que han costado los impuestos a la electricidad no han servido ni a consumidores ni a empresas para reducir esa tensión inflacionista», recalca el portavoz de los inspectores de Hacienda, instando a tomar otras medidas que resuelvan la raíz del problema.

Además, valora que el Gobierno tiene muy poco margen para bajar los impuestos ligados a los carburantes, puesto que Europa establece una tributación mínima. España solo podría rebajar el litro de gasolina 98 en 14 céntimos; el de gasolina 95, en 11 céntimos; el del gasóleo para automoción, en 5 céntimos, y el unificado, en un céntimo.

Por otro lado, rebajar al 10% el IVA del combustible supondría una pérdida recaudatoria de casi 9.000 millones en todo el año, estima Gestha, en caso de que Europa lo permitiese. Sería una caída muy importante de ingresos para el Gobierno.