Un militar neonazi arrepentido charló con Jordi Évole revelando cómo fue su paso por la extrema derecha española.
¿Qué hace a un neonazi plantearse su ideología tras 22 años? Un exmilitar neonazi arrepentido confiesa a Jordi Évole en el programa Lo de Évole los motivos que le hicieron cuestionarse su vida y dejar atrás una ideología violenta y de odio al diferente.
“¿Cree que se ha normalizado una serie de conceptos que hasta ahora nos parecían propios del radicalismo y ahora, de golpe y porrazo, parece que también forman parte del paisaje habitual?”, preguntó el periodista al neonazi. La respuesta aclara muchas de las situaciones que vemos a diario y que los medios y la derecha están ayudando a normalizar:
“Yo veo con muchísima claridad cómo un discurso que antes era claramente marginal, o al menos dicho públicamente, ahora es incluso normal verlo en bares, verlo en la calle, en la parada del autobús y, sobre todo, en el Congreso y en los cruces de acusaciones que ves en los medios de prensa escrita”,
El exnazi destaca además que el lenguaje que usa el partido de extrema derecha Vox “es exactamente el mismo” que tenían ellos muchas veces: un lenguaje que lleva al odio y a la intolerancia.
Vox y Hogar Social
El entrevistado explica además la relación entre Hogar Social y el partido de Abascal: “Antes de que surgiera Vox, estaba el Hogar Social Madrid, y digamos que ese grupo era el que llevaba en ese momento la voz cantante dentro de la extrema derecha o de la burbuja española.
“Todos los partidos se habían vaciado y todos los nazis se habían metido en Hogar Social”, aclara el exnazi, incidiendo en la idea de Hogar Social como un intento de agrupación de ideólogos y militantes nazis.
Sin embargo, algo cambió con la llegada de Vox: “Pues cuando salió Vox y dio el palo allí en Andalucía, una gran parte de Hogar Social se fueron en masa a Vox. Y en Vox sí que hay un montón de nazis, además, de los legendarios, de gente con mucha, mucha historia”.
18 de enero. Únete a la movilización global: contra el fascismo, por Palestina y la justicia climática
Este es un llamado para organizar una movilización internacional a gran escala el 18 de enero de 2025, combinando las luchas antifascista, ecologista y por la liberación de Palestina.
La conspiración que nunca existió: la persecución a Ayuso es desmontada por la Justicia
Las pruebas judiciales y los testimonios fiscales desmoronan las acusaciones de persecución política esgrimidas por la presidenta de Madrid.
La Iglesia que patologiza el amor: el vergonzoso aval a terapias de conversión
La connivencia de varias diócesis con un grupo que compara la homosexualidad con el alcoholismo desvela el lado más oscuro de la institución eclesiástica.
DESOKUPA: ¿QUIÉN PROTEGE A LOS NAZ*S? | Marina se harta de Ana Rosa, Risto y el lodazal mediático
Marina Lobo analiza cómo programas como el de Ana Rosa Quintana blanquean a Desokupa.