Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Maestre solicita a la FAPE y a la Asociación de la Prensa de Madrid que denuncie a Vox por la persecución judicial que está sufriendo.
El partido de extrema derecha Vox presentó una querella contra el periodista Antonio Maestre en 2019 ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por supuestas calumnias al acusar a esta formación de complicidad en el caso del asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo.
En la querella se indicaba que Maestre podría haber cometido un delito de calumnias, así como un delito continuado de injurias y de odio que están tipificados respectivamente en los artículos 205, 208 y 510 del Código Penal y penados con hasta dos años de cárcel por un mensaje publicado por el periodista en el que se acusa a los votantes de Vox de ser cómplices del reciente asesinato de Laura Luelmo: «Los que defendéis a VOX sois responsables de que muertes como las de Laura sucedan. Sois cómplices», decía el tuit.
Por otro lado, la formación del ultraderecha considera que podría haber cometido un delito de injurias al continuar difundiendo una serie de tuits contra sus votantes en las recientes elecciones en Andalucía, acusándoles, entre otras cuestiones, de ser «fascistas», «nazis» o de no respetar los derechos humanos.

Con el respaldo de buena parte de la profesión, y pese al silencio de la Asociación de Prensa de Madrid y la FAPE, Maestre salió al paso de la querella con un mensaje dirigido a Vox: «Yo no me disculpo ante la extrema derecha».
Tengo algo que decirle a @vox_es sobre su querellita de ofendiditos. pic.twitter.com/W15ChBBTuN
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) January 3, 2019
Dos años después
Dos años después de esta primera querella el periodista ha anunciado en sus redes sociales que acaba de recibir otra, cuyo acto de conciliación es el 19 de mayo. «Es la segunda querella que me ponen con la intención de silenciarme», denuncia Maestre.
Me acaba de llegar otra querella de VOX.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) April 28, 2021
Tengo acto de conciliación para el 19 de mayo.
Es la segunda querella que me ponen con la intención de silenciarme.
Atentos al hilo con lo querellado. HILO pic.twitter.com/FPr5oA1fqa
«Es una querella por injurias contra VOX, Abascal, Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio», explica el periodista. Maestre añade al tuit una parte de la querella en la que se señala que publicó en Twitter un hilo señalando, tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, que se trataba de una victoria del antifascismo. «Si los medios de la derecha que necesitan a VOX se tienen que empeñar en desmentirlo es que están en el marco que no les conviene», añadía.
«Hay que pensar de dónde venimos. Después de las andaluzas estos mismos medios negaban que VOX fueran de extrema derecha. Lo llamaban derecha fuerte. Hemos pasado de “no son extrema derecha solo una derecha sin complejos” a “no son fascistas son solo extrema derecha”. Y hay mucho trabajo detrás para que eso suceda», detalla también el documento que añadió Maestre.
Asimismo, también se querellan con Maestre por publicar otro tuit «donde dicen que digo que VOX busca vulnerar derechos fundamentales», según sus palabras.
Y para finalizar, un artículo en su columna en La Sexta «Todo está en Bordieau» titulado «Ayudar al PP a aislar a VOX en el que Maestre habla de que en Vox hay neonazis. «Porque hay neonazis», recalca.

Según indica Maestre, «es una obviedad que la única motivación es que gaste tiempo y recursos en defenderme y coaccionarme». «Ya está bien», lamenta, y solicita a la FAPE y a la Asociación de la Prensa de Madrid que denuncie a Vox por la persecución judicial que está sufriendo.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir