Maestre solicita a la FAPE y a la Asociación de la Prensa de Madrid que denuncie a Vox por la persecución judicial que está sufriendo.
El partido de extrema derecha Vox presentó una querella contra el periodista Antonio Maestre en 2019 ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por supuestas calumnias al acusar a esta formación de complicidad en el caso del asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo.
En la querella se indicaba que Maestre podría haber cometido un delito de calumnias, así como un delito continuado de injurias y de odio que están tipificados respectivamente en los artículos 205, 208 y 510 del Código Penal y penados con hasta dos años de cárcel por un mensaje publicado por el periodista en el que se acusa a los votantes de Vox de ser cómplices del reciente asesinato de Laura Luelmo: «Los que defendéis a VOX sois responsables de que muertes como las de Laura sucedan. Sois cómplices», decía el tuit.
Por otro lado, la formación del ultraderecha considera que podría haber cometido un delito de injurias al continuar difundiendo una serie de tuits contra sus votantes en las recientes elecciones en Andalucía, acusándoles, entre otras cuestiones, de ser «fascistas», «nazis» o de no respetar los derechos humanos.
Con el respaldo de buena parte de la profesión, y pese al silencio de la Asociación de Prensa de Madrid y la FAPE, Maestre salió al paso de la querella con un mensaje dirigido a Vox: «Yo no me disculpo ante la extrema derecha».
Dos años después
Dos años después de esta primera querella el periodista ha anunciado en sus redes sociales que acaba de recibir otra, cuyo acto de conciliación es el 19 de mayo. «Es la segunda querella que me ponen con la intención de silenciarme», denuncia Maestre.
«Es una querella por injurias contra VOX, Abascal, Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio», explica el periodista. Maestre añade al tuit una parte de la querella en la que se señala que publicó en Twitter un hilo señalando, tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, que se trataba de una victoria del antifascismo. «Si los medios de la derecha que necesitan a VOX se tienen que empeñar en desmentirlo es que están en el marco que no les conviene», añadía.
«Hay que pensar de dónde venimos. Después de las andaluzas estos mismos medios negaban que VOX fueran de extrema derecha. Lo llamaban derecha fuerte. Hemos pasado de “no son extrema derecha solo una derecha sin complejos” a “no son fascistas son solo extrema derecha”. Y hay mucho trabajo detrás para que eso suceda», detalla también el documento que añadió Maestre.
Asimismo, también se querellan con Maestre por publicar otro tuit «donde dicen que digo que VOX busca vulnerar derechos fundamentales», según sus palabras.
Y para finalizar, un artículo en su columna en La Sexta «Todo está en Bordieau» titulado «Ayudar al PP a aislar a VOX en el que Maestre habla de que en Vox hay neonazis. «Porque hay neonazis», recalca.
Según indica Maestre, «es una obviedad que la única motivación es que gaste tiempo y recursos en defenderme y coaccionarme». «Ya está bien», lamenta, y solicita a la FAPE y a la Asociación de la Prensa de Madrid que denuncie a Vox por la persecución judicial que está sufriendo.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?