25 Sep 2022
PRINCIPAL

Javier Ruiz desmonta en dos minutos el discurso de Feijóo de que «el Gobierno se forra con los impuestos a la gasolina» 

Javier Ruiz explicó detalladamente el funcionamiento de los impuestos de los hidrocarburos.

«El discurso de que el Gobierno central va a forrarse con los impuestos a la gasolina, sorprende no por nuevo, sino por quien lo hace, lo hace Núñez Feijóo olvidando varias cosas, la primera, que la mayoría de ese impuesto se lo embolsan las autonomías», comienza diciendo el periodista Javier Ruiz en la Cadena Ser.

image 59

«De hecho, el impuesto de hidrocarburos recaudará en torno a 12.500 millones este año. ·l Estado central se embolsa 5.900. El Estado Autonómico de Núñez Feijóo se embolsa 6.500. De este impuesto el 58% va para las autonomías, el 42% va para el Estado», continuaba.

«Los años anteriores quien se ha llevado realmente el impuesto de hidrocarburos han sido las autonomías, es decir, ha sido Feijóo. Si alguien se está forrando es quién hoy habla del forrarse».

Este año, continúa, «el IVA es exactamente igual. En materia del IVA, el IVA está marcado al 21% en cuestiones como gasolina o gasóleo. Con estos datos, el IVA, es realmente lo que recauda el impuesto de hidrocarburos, pero la mitad del IVA se lo llevan las autonomías, el 50% porque está literalmente cedido al 50%, así que si es un forrarse se forran tanto Sánchez como Feijóo, quizá el lenguaje económico debiera ser otro».

«Este es el dinero que paga, no forra, paga Estado de bienestar, pensiones, educación, sanidad y que, para colmo y, además, el Partido Popular ha pactado en Bruselas y exige cierta fiscalidad, por ejemplo, aumento de impuestos verdes para los carburantes es algo que el PP pacta con el PSOE y a cambio, España recibe fondos europeos», sentencia.

Los expertos, por su parte, aseguran que en este sentido «la rebaja de impuestos es un parche. Los 12.000 millones que han costado los impuestos a la electricidad no han servido ni a consumidores ni a empresas para reducir esa tensión inflacionista», recalca el portavoz de los inspectores de Hacienda, instando a tomar otras medidas que resuelvan la raíz del problema.

Además, valora que el Gobierno tiene muy poco margen para bajar los impuestos ligados a los carburantes, puesto que Europa establece una tributación mínima. España solo podría rebajar el litro de gasolina 98 en 14 céntimos; el de gasolina 95, en 11 céntimos; el del gasóleo para automoción, en 5 céntimos, y el unificado, en un céntimo.

Por otro lado, rebajar al 10% el IVA del combustible supondría una pérdida recaudatoria de casi 9.000 millones en todo el año, estima Gestha, en caso de que Europa lo permitiese. Sería una caída muy importante de ingresos para el Gobierno.