La tasa de ingresos en UCI por grupo de edad es entre nueve y 24 veces mayor entre los no vacunados.
La incidencia acumulada en España no ha parado de crecer en las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad notificó ayer más de 28.000 contagios en todo el país. Y, aunque ña cifra aún queda lejos del récord registrado en enero con 94.000 positivos, apunta a una tendencia que debería asustarnos ya que la IA supera los 400 por cada 100.000 habitantes.
La ocupación de camas UCI no está aumentando al mismo ritmo, de momento. Aunque en el último mes, el porcentaje de ocupación de camas UCI ha pasado del 4,68% a mediados de noviembre hasta el 13,10% actual.
En teoría, las vacunas habían llegado para cambiar las reglas del juego, ya que sabemos que los vacunados desarrollan pocos o ningún síntoma una vez el virus llega a su organismo, y también que tienen menos probabilidades de contagiar a otras personas. Los datos reflejan que cada vez hay menos ingresos en UCI por cada caso de coronavirus registrado. Sin embargo, que haya menos ingresos por cada caso conocido no significa que la nueva variante sea más moderada.



Este gráfico de Miguel Ángel Reinoso (@mianrey), elaborado con los datos del Ministerio de Sanidad, ilustra y certifica la importancia de las vacunas con lo que ha sucedido durante las últimas ocho semanas. Muestra las tasas (casos x 100.000 habitantes) de hospitalizaciones, UCI y fallecidos entre la población vacunada (en verde) y la no vacunada (en rojo). Las diferencias entre ambos grupos se hacen más evidentes a medida que aumentan los contagios y se marcan principalmente en los ingresos en UCI.
🇪🇸💉 Tasa de hospitalización, UCI y fallecidos COVID según estado de vacunación por edades en España pic.twitter.com/8HZ8iU1lss
— Miguel Ángel Reinoso (@mianrey) December 16, 2021
La tasa de ingresos en UCI por grupo de edad es entre nueve y 24 veces mayor entre los no vacunados. La mayor diferencia se da en el grupo de edad de las personas entre 60 y 79 años. Mientras que la tasa semanal de vacunados ingresados en la UCI es de 0,44 por cada 100.000, la de no vacunados asciende hasta 10,77 por cada 100.000; 24 veces más.
Asimismo, la tasa de contagios detectados entre no vacunados es hasta seis veces superior. La mayor diferencia se da, al igual que antes, en el grupo de personas entre 60 y 79 años, en el que la tasa de contagios entre vacunados es de 43 casos por cada 100.000, en no vacunados aumenta hasta 272.
Tanto la ocupación hospitalaria como los ingresos graves (UCI) están aumentando. Como muestra este otro gráfico de @ngbpadel2 con tendencia ascendente. Estos son dos indicadores más importantes para evaluar las restricciones que ya tantean algunas administraciones que el total de contagios, dado que la mayoría se darán entre vacunados.
Ocupación UCI a lo largo del año. Ya sabéis que es el indicador clave en estos momentos. pic.twitter.com/iYXc6ggz64
— ngb padel (@ngbpadel2) December 14, 2021
La pregunta está clara: la mayor parte de los ingresos se evitarían si los negacionistas se vacunasen, por lo tanto, ¿no deberían ser ellos quienes paguen por el gasto que generan y no los españoles y españolas que SÍ se vacunaron?
Relacionado
De moderado a populista y extremista: Feijóo se ‘ayusiza’
La deriva del líder popular evoluciona hacia las posturas ultraconservadoras y ultrareligiosas de Ayuso
Risas con Antonio Resines al recibir el premio ‘Vuelta a la vida’: “No pienso presentarme nunca más”
Ha sido la primera edición de los premios que otorga la Academia de Artes Escénicas y se ha celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid.
«Malditos moros de m…»: conmoción racista en un hotel de Madrid con la selección de Marruecos
La Policía Nacional ha detenido al empleado del hotel, un hombre de 27 años y nacionalidad española, por un delito de odio
Vídeo | El Gran Wyoming y las privatizaciones: meten gol con la mano
El mercado no puede regular todo. El Gran Wyoming, Ada Colau y Bob Pop debaten sobre servicios públicos.
Vídeo | Jankto, del Getafe, se convierte en el primer futbolista de declararse homosexual en La Liga española
“Quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, con amor”, reclama el futbolista.