El periodista Jordi Évole ha reflexionado en su columna semanal en La Vanguardia sobre la guerra en Ucrania.
Évole, presentador del programa Lo de Évole en LaSexta, ha publicado una reflexión en su columna semanal de La Vanguardia que se ha convertido en viral.
“Se parecían demasiado a las nuestras. Había Zaras, Starbucks, McDonalds. Gente paseando. Comprando. Músicos callejeros. Bares donde se celebraban cumpleaños y despedidas de soltera. Barrios de moda. Facturas por pagar. Y alquileres al alza. Si levantabas la mano en una avenida, se te paraba un taxi”, explica.

Durante su artículo, titulado Los mismos, Évole continúa enumerando una serie de cosas que sucedían en la capital ucraniana antes de los bombardeos.
“En Kyiv la vida era maravillosa y no lo sabían. Y pasaban todas esas cosas que se parecen demasiado a las que nos pasan a nosotros. Por eso esta guerra nos estremece. Nos tiene pendientes. Nos preocupa. Nos provoca contradicciones”, afirma.
Al final de su artículo, Évole lanza esta reflexión, que posteriormente publicaría y se viralizaría en redes sociales:
“Los bombardeos en ciudades de Yemen o Palestina no son muy diferentes a los de Kyiv, pero nos pillan más lejos, o simplemente matan a gente distinta a nosotros. O eso pensamos. Somos así. Como si las otras guerras fuesen un virus chino del que nunca nos contagiaremos. No aprendemos de la fragilidad en la que vivimos”.
“Los bombardeos en Yemen o Palestina no son muy diferentes a los de Kyiv, pero nos pillan más lejos, o sale gente distinta a nosotros. Como si las otras guerras fuesen un virus chino del que nunca nos contagiaremos. Esa es la fragilidad en la que vivimos.”https://t.co/IftS0z0Gr8
— Jordi Évole (@jordievole) March 5, 2022
El comentario del presentador ha suscitado cientos de mensajes al respecto y ha favorecido al debate:
"Fragilidad en la que vivimos", puedes decirlo sin tapujos Jordi, puedes decir de qué somos unos hipócritas de mierda. https://t.co/QTdpVBW2QG
— David ⚽? (@Nabolong) March 6, 2022
La palabra correcta no es fragilidad sino hipocresía. Y tú tienes tu cuota de responsabilidad, de nada sirve un tuit hipócrita y oportunista en un momento dado. https://t.co/GaZsVNJxgY
— Antifa23 (@Antifa023) March 5, 2022
Sin nada mas que añadir. https://t.co/hXWxEMWIe6
— ??????? (@asturmiranda) March 6, 2022
Llevo varios años colaborando con Acnur y lo que más me sorprende de estos últimos días es la gente que dice: "Como puede ser, una guerra en 2022!!!!", como si en todos estos años no hubiera guerras, invasiones, masacres a la población civil… https://t.co/25mdoM4Wym
— Margarita Alvarez Acosta (@Margari30901299) March 6, 2022
No es fragilidad, es clasismo, racismo e hipocresía.
— HATEUNIC?RNS ???☠️ (@Blackisakolorr) March 6, 2022
Y no son gente distinta a nosotros. Un palestino, físicamente, se parece más a tí que un ucraniano. Por mucho que tú te veas alto y rubio. https://t.co/GiHANGpTCi
Otras guerras igual o peor de trágicas, pero que no nos importan porque… https://t.co/BMPFL1z0EQ
— Ruben Rojas®️ (@rubenrprensa) March 6, 2022
Confirman racismo y discriminación con los migrantes en la frontera de Ucrania
Este hecho, que distingue entre personas se ha constatado en la frontera de Ucrania.
La Unión Africana, por su parte, después de una investigación denunciaba en un comunicado este trato recibido por gente africana en las fronteras.
A su vez la ONU ha explicado que los refugiados no europeos que huyen de la guerra en Ucrania se han enfrentado a la discriminación al tratar de ingresar a los países vecinos, dijo la ONU.
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, confirmó que «ha habido un trato diferente» durante una conferencia de prensa el martes por la tarde, informó The Independent.
«Ahora nuestras observaciones, y posiblemente no podamos observar cada publicación todavía, pero nuestras observaciones son que estas no son políticas estatales, pero hay casos en los que ha sucedido.
«No debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos. Todo el mundo huye de los mismos riesgos».
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Cómo Iker Jiménez destruyó su reputación en 5 fases
Del periodista del misterio al bufón de la ultraderecha mediática
La paradoja canaria: 17 millones de turistas y una de las regiones más pobres de España
Canarias vive una contradicción que quema por dentro: cada año bate récords turísticos mientras su población se empobrece. En 2024, las islas recibieron 17,7 millones de visitantes internacionales, más que Brasil o República Dominicana. Es un récord histórico. Pero ese dato de éxito esconde una…
Simion y Ventura: dos caras del Trumpismo que amenaza Europa
Uno se autoproclama presidente sin pruebas y habla de fraude a gritos. El otro, sin necesidad de mentir los resultados, impone su agenda a golpe de odio. George Simion y André Ventura representan las dos estrategias del trumpismo europeo. Ambas igual de peligrosas.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.