Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El periodista Jordi Évole ha reflexionado en su columna semanal en La Vanguardia sobre la guerra en Ucrania.
Évole, presentador del programa Lo de Évole en LaSexta, ha publicado una reflexión en su columna semanal de La Vanguardia que se ha convertido en viral.
“Se parecían demasiado a las nuestras. Había Zaras, Starbucks, McDonalds. Gente paseando. Comprando. Músicos callejeros. Bares donde se celebraban cumpleaños y despedidas de soltera. Barrios de moda. Facturas por pagar. Y alquileres al alza. Si levantabas la mano en una avenida, se te paraba un taxi”, explica.

Durante su artículo, titulado Los mismos, Évole continúa enumerando una serie de cosas que sucedían en la capital ucraniana antes de los bombardeos.
“En Kyiv la vida era maravillosa y no lo sabían. Y pasaban todas esas cosas que se parecen demasiado a las que nos pasan a nosotros. Por eso esta guerra nos estremece. Nos tiene pendientes. Nos preocupa. Nos provoca contradicciones”, afirma.
Al final de su artículo, Évole lanza esta reflexión, que posteriormente publicaría y se viralizaría en redes sociales:
“Los bombardeos en ciudades de Yemen o Palestina no son muy diferentes a los de Kyiv, pero nos pillan más lejos, o simplemente matan a gente distinta a nosotros. O eso pensamos. Somos así. Como si las otras guerras fuesen un virus chino del que nunca nos contagiaremos. No aprendemos de la fragilidad en la que vivimos”.
“Los bombardeos en Yemen o Palestina no son muy diferentes a los de Kyiv, pero nos pillan más lejos, o sale gente distinta a nosotros. Como si las otras guerras fuesen un virus chino del que nunca nos contagiaremos. Esa es la fragilidad en la que vivimos.”https://t.co/IftS0z0Gr8
— Jordi Évole (@jordievole) March 5, 2022
El comentario del presentador ha suscitado cientos de mensajes al respecto y ha favorecido al debate:
"Fragilidad en la que vivimos", puedes decirlo sin tapujos Jordi, puedes decir de qué somos unos hipócritas de mierda. https://t.co/QTdpVBW2QG
— David ⚽? (@Nabolong) March 6, 2022
La palabra correcta no es fragilidad sino hipocresía. Y tú tienes tu cuota de responsabilidad, de nada sirve un tuit hipócrita y oportunista en un momento dado. https://t.co/GaZsVNJxgY
— Antifa23 (@Antifa023) March 5, 2022
Sin nada mas que añadir. https://t.co/hXWxEMWIe6
— ??????? (@asturmiranda) March 6, 2022
Llevo varios años colaborando con Acnur y lo que más me sorprende de estos últimos días es la gente que dice: "Como puede ser, una guerra en 2022!!!!", como si en todos estos años no hubiera guerras, invasiones, masacres a la población civil… https://t.co/25mdoM4Wym
— Margarita Alvarez Acosta (@Margari30901299) March 6, 2022
No es fragilidad, es clasismo, racismo e hipocresía.
— HATEUNIC?RNS ???☠️ (@Blackisakolorr) March 6, 2022
Y no son gente distinta a nosotros. Un palestino, físicamente, se parece más a tí que un ucraniano. Por mucho que tú te veas alto y rubio. https://t.co/GiHANGpTCi
Otras guerras igual o peor de trágicas, pero que no nos importan porque… https://t.co/BMPFL1z0EQ
— Ruben Rojas®️ (@rubenrprensa) March 6, 2022
Confirman racismo y discriminación con los migrantes en la frontera de Ucrania
Este hecho, que distingue entre personas se ha constatado en la frontera de Ucrania.
La Unión Africana, por su parte, después de una investigación denunciaba en un comunicado este trato recibido por gente africana en las fronteras.
A su vez la ONU ha explicado que los refugiados no europeos que huyen de la guerra en Ucrania se han enfrentado a la discriminación al tratar de ingresar a los países vecinos, dijo la ONU.
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, confirmó que «ha habido un trato diferente» durante una conferencia de prensa el martes por la tarde, informó The Independent.
«Ahora nuestras observaciones, y posiblemente no podamos observar cada publicación todavía, pero nuestras observaciones son que estas no son políticas estatales, pero hay casos en los que ha sucedido.
«No debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos. Todo el mundo huye de los mismos riesgos».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir