02 Oct 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

“Los bombardeos en Yemen o Palestina no son muy diferentes, pero nos pillan lejos o matan a gente distinta a nosotros»: La viral reflexión de Jordi Évole 

El periodista Jordi Évole ha reflexionado en su columna semanal en La Vanguardia sobre la guerra en Ucrania.

Évole, presentador del programa Lo de Évole en LaSexta, ha publicado una reflexión en su columna semanal de La Vanguardia que se ha convertido en viral.

“Se parecían demasiado a las nuestras. Había Zaras, Starbucks, McDonalds. Gente paseando. Comprando. Músicos callejeros. Bares donde se celebraban cumpleaños y despedidas de soltera. Barrios de moda. Facturas por pagar. Y alquileres al alza. Si levantabas la mano en una avenida, se te paraba un taxi”, explica.

49c7e09e b462 4acd 870c 8e51ea113f5a alta libre aspect ratio default 0

Durante su artículo, titulado Los mismos, Évole continúa enumerando una serie de cosas que sucedían en la capital ucraniana antes de los bombardeos.

“En Kyiv la vida era maravillosa y no lo sabían. Y pasaban todas esas cosas que se parecen demasiado a las que nos pasan a nosotros. Por eso esta guerra nos estremece. Nos tiene pendientes. Nos preocupa. Nos provoca contradicciones”, afirma.

Al final de su artículo, Évole lanza esta reflexión, que posteriormente publicaría y se viralizaría en redes sociales:

“Los bombardeos en ciudades de Yemen o Palestina no son muy diferentes a los de Kyiv, pero nos pillan más lejos, o simplemente matan a gente distinta a nosotros. O eso pensamos. Somos así. Como si las otras guerras fuesen un virus chino del que nunca nos contagiaremos. No aprendemos de la fragilidad en la que vivimos”.

El comentario del presentador ha suscitado cientos de mensajes al respecto y ha favorecido al debate:

Confirman racismo y discriminación con los migrantes en la frontera de Ucrania 

Este hecho, que distingue entre personas se ha constatado en la frontera de Ucrania.

La Unión Africana, por su parte, después de una investigación denunciaba en un comunicado este trato recibido por gente africana en las fronteras.

A su vez la ONU ha explicado que los refugiados no europeos que huyen de la guerra en Ucrania se han enfrentado a la discriminación al tratar de ingresar a los países vecinos, dijo la ONU.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, confirmó que «ha habido un trato diferente» durante una conferencia de prensa el martes por la tarde, informó The Independent.

«Ahora nuestras observaciones, y posiblemente no podamos observar cada publicación todavía, pero nuestras observaciones son que estas no son políticas estatales, pero hay casos en los que ha sucedido.

«No debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos. Todo el mundo huye de los mismos riesgos».