La organización proderechos humanos, Amnistía Internacional, pide la libertad para Bernardo Caal Xol, quien ha escrito una carta al Congreso de Guatemala.
Bernardo Caal Xol fue preso hace más de dos años, según Amnistía Internacional, de forma «injusta por proteger la tierra y los ríos en el departamento de Alta Verapaz en el norte de Guatemala.
Bernardo Caal era integrante de la comunidad Maya Q’eqchi, quienes organizaron una «oposición pacífica contra la construcción de dos proyectos hidroeléctricos que ponían en peligro el sagrado río Cahabón».
Ante sus acciones, explica Amnistía Internacional, «Bernardo fue objeto de campañas de desprestigio y estigmatización en la prensa, la televisión, a través de volantes y en los medios de redes sociales. Esto se convirtió rápidamente en una investigación penal que acusaba a Bernardo de supuestos actos de violencia».
Tras ello en noviembre de 2018, el tribunal de Cobán lo condenó a 7 años y 4 meses de prisión a pesar de la falta de pruebas en su contra.

En medio de este proceso Bernardo Caal escribió una carta solicitando a los diputados del Congreso de Guatemala que se lean y publiquen sus cartas enviadas desde la prisión.
En esta denuncia «el atropello de los derechos del pueblo Q’eqchi y el secuestro, tortura del Río Chabón que ocasionan las hidroeléctricas RENACE y OXEC SA».
Estas hidroeléctricas, continúa Caal, fueron construidas por la empresa COBRA de Florentino Pérez«.
Related posts
SÍGUENOS
Trump-Orbán-Milei: el fascismo del fin de los tiempos
Cuando el colapso deja de ser una amenaza y se convierte en un modelo político.
Los tecnolords y el nuevo feudalismo digital
El poder de la nube ya no está en el cielo, sino sobre nuestras cabezas.
El silencio podrido de la monarquía británica
El correo entre el príncipe Andrés y Jeffrey Epstein demuestra que el poder no se rompe: se protege.
Vídeo | Queremos a Reyes de vuelta
Reyes Rigo sigue detenida en Israel. La acusan de morder. El mismo Estado que bombardea hospitales, mata periodistas y encierra activistas, acusa a una española de morder. Y el Gobierno… calla. 📢 Exigimos su liberación inmediata.
Vídeo | Nos fumigan (el cerebro)
Dicen que nos fumigan, pero lo que nos están echando no cae del cielo aunque viene de arriba.