La organización proderechos humanos, Amnistía Internacional, pide la libertad para Bernardo Caal Xol, quien ha escrito una carta al Congreso de Guatemala.
Bernardo Caal Xol fue preso hace más de dos años, según Amnistía Internacional, de forma «injusta por proteger la tierra y los ríos en el departamento de Alta Verapaz en el norte de Guatemala.
Bernardo Caal era integrante de la comunidad Maya Q’eqchi, quienes organizaron una «oposición pacífica contra la construcción de dos proyectos hidroeléctricos que ponían en peligro el sagrado río Cahabón».
Ante sus acciones, explica Amnistía Internacional, «Bernardo fue objeto de campañas de desprestigio y estigmatización en la prensa, la televisión, a través de volantes y en los medios de redes sociales. Esto se convirtió rápidamente en una investigación penal que acusaba a Bernardo de supuestos actos de violencia».
Tras ello en noviembre de 2018, el tribunal de Cobán lo condenó a 7 años y 4 meses de prisión a pesar de la falta de pruebas en su contra.

En medio de este proceso Bernardo Caal escribió una carta solicitando a los diputados del Congreso de Guatemala que se lean y publiquen sus cartas enviadas desde la prisión.
En esta denuncia «el atropello de los derechos del pueblo Q’eqchi y el secuestro, tortura del Río Chabón que ocasionan las hidroeléctricas RENACE y OXEC SA».
Estas hidroeléctricas, continúa Caal, fueron construidas por la empresa COBRA de Florentino Pérez«.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos