fbpx
DESTACADA, INTERNACIONAL

Acusan a Emma Watson de antisemitismo por defender la causa palestina 

«10 puntos para Gryffindor por ser antisemita», señaló el exembajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Parece que todo el que defienda la causa palestina y tenga un mínimo de fama tiene que pagar el peaje de ser tachado de antisemita. Así, sin términos medios. La última en ser acusada de ello ha sido la actriz Emma Watson, famosa por interpretar a Hermione Granger en las películas de Harry Potter, quien fue duramente atacada por parte de políticos de Israel.

El lunes, Watson publicó una imagen de una manifestación propalestinos con las palabras «La solidaridad es un verbo», con una cita de la académica Sara Ahmed sobre el significado de la solidaridad en el pie de foto. La publicación consiguió más de 1,3 millones de «me gusta», así como miles de comentarios de apoyo a Watson y algunos en contra.

emma2 1400x702 1

La simple imagen era una reivindicación y un posicionamiento por el sufrimiento palestino, que piden una solución política, y esa solución pasa por establecer un Estado sin el acoso continuo de Israel.

La publicación llamó la atención de políticos israelíes, entre ellos Danny Danon, exembajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien compartió la publicación de Watson en su cuenta oficial de Twitter junto con la leyenda: «10 puntos para Gryffindor por ser antisemita».

Gilad Erdan, actual embajador de Israel ante la ONU, también reaccionó en su cuenta oficial de Twitter. «La ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no funciona en la realidad», tuiteó Erdan. «Si funcionara, la magia utilizada en el mundo de los magos podría eliminar los males de Hamas (que oprime a las mujeres y busca la aniquilación de Israel) y la PA (que apoya el terror). ¡Yo estaría a favor de eso!», agregó, haciendo referencia con PA a la Autoridad Palestina.

En defensa de Watson

Sin embargo, también hubo personalidades que salieron en defensa de la actriz, entre ellas Leah Greenberg, codirectora ejecutiva de Indivisible, una organización de campañas políticas progresistas con sede en Estados Unidos, quien respondió a Danon en Twitter: «Una demostración perfecta de la utilización totalmente cínica y de mala fe del antisemitismo para callar las expresiones básicas de solidaridad con el pueblo palestino».

La política británica Sayeeda Warsi también respondió a Danon en Twitter. «Mostrar solidaridad con los palestinos no es antisemitismo», escribió. «Hay que denunciar estos constantes intentos de reprimir todo el apoyo a los palestinos».

Ayman Mohyeldin, presentador de la MSNBC y experiodista de CNN, también defendió a Watson. «No es una broma, estamos en un punto en el que el mero hecho de publicar una vaga foto que haga referencia a la solidaridad con los palestinos en Instagram hace que te etiqueten de antisemita».