07 Oct 2022
INTERNACIONAL

Alemania nacionaliza la filial alemana de Gazprom 

Berlín acaba de nacionalizar la filial alemana de Gazprom.

El ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, ha anunciado que Alemania nacionaliza la filial alemana de Gazprom, justificando la decisisón por la falta de claridad jurídica sobre la situación de la empresa:

«Quiero destacar que el Gobierno alemán hace todo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania. Esto también incluye garantizar que no expongamos las infraestructuras energéticas en Alemania a decisiones arbitrarias del Kremlin», ha dicho Habeck.

image 12

Será la agencia gubernamental alemana, que supervisa las redes eléctricas (Bundesnetzagentur), la que asuma de manera provisional y como entidad fiduciaria el control de la filial. En principio, el control se tendrá hasta el 30 de septiembre de 2022.

“Los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Alemania se transfieren a la agencia federal de redes, la Bundesnetzagentur, que “puede tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro” de gas, ha subrayado el ministro al justificar la nacionalización.

La matriz rusa había anunciado que se desprendería de la filial alemana el pasado viernes. Además, según informaciones de la revista Der Spiegel, Gazprom había intentado traspasar la filial a una sociedad con sede en San Petersburgo durante los últimos días, lo que ha sido interpretado como una medida para impedir la nacionalización por parte de las autoridades alemanas.

«La filial es fundamental para el país porque tiene un papel clave en el mercado de gas tanto en el almacenamiento como en el comercio y el transporte», aluden los expertos.

Un 55% del gas que importa Alemania procede de Rusia, así como en torno al 50% del carbón o el petróleo.

«El aumento de precios también se ha producido en países independientes del gas ruso»: ¿Qué está pasado con la energía? 

«El el último año el precio de la energía se ha disparado. Aunque la situación con Rusia explica en parte el alza reciente de los precios, lo cierto es que este aumento también se ha producido en países independientes del gas ruso, como EEUU. ¿Qué está pasado?», se cuestionaba Shine McShine.

«Estados Unidos es el principal productor de petróleo del mundo. Desde 2014 las prospecciones se incrementaron de forma notable, y en 2019 el país se había convertido en un exportador neto de gas natural y crudo por primera vez desde 1953», contextualizaba.

template 66

«Este hecho, unido a la declaración de las intenciones por parte de los países de la OPEP de recuperar cuota de mercado provocó que el precio del barril bajara sensiblemente a nivel mundial. Pero esto se tradujo en un menores beneficios, lo que provocó cientos de bancarrotas», continúa.Ayuso ejecuta el despido de 6.000 sanitarios «COVID»OkDiario continúa su propaganda a pesar del récord de contratos indefinidos con la refo…»Olona defendiendo que trabajen 12, 13, 14, 15 horas al día»: Gerardo Tecé se viraliza …Leer más

«Entre 2014 y 2022, 600 empresas del sector se declararon en bancarrota, dejando tras de sí una deuda combinada de más de 321.000 millones de dólares. La puntilla la puso la pandemia de coronavirus y el confinamiento a nivel planetario», prosigue.

«Ante la espantada de inversores las compañías petrolíferas viraron su estrategia y priorizaron el reparto de dividendos y el stock buyback a la exploración de nuevas prospecciones, lo que se tradujo en un ralentizamiento de la recuperación», explica.

«De hecho, a día de hoy, a pesar de un aumento en las perforaciones, las plataformas de extracción operan al 60% de los valores de 2019. A pesar de un aumento del 70% en el precio del petróleo en el último año, la producción en el país se incrementó únicamente un 6%», aclara.

«Pero, si el precio del crudo no ha dejado de aumentar, ¿por qué las compañías petrolíferas no han pisado el acelerador? ¿Qué es lo que las está frenando?», lanza.

«La razón es la ARENA», espeta, porque «la mayoría de los combustibles fósiles que produce EEUU se extraen mediante fractura hidráulica, lo que se conoce como ‘fracking’». «Cerca del 70% del gas natural y del 65% del petróleo que se produce en el país se extrae mediante esta técnica. Y para su extracción se requiere la inyección de arena, mezclada con agua y otros productos químicos».

La arena es el recurso natural más consumido a nivel mundial después del agua. Se utiliza para muchos fines, desde la fabricación de cemento hasta la elaboración de microchips. Las arenas que se usan para estos fines son arenas especiales, no vale cualquier tipo. 15/ Pero su extracción implica serios problemas medioambientales, desde la desecación de aquíferos hasta la desaparición de islas.

«Como veis, las causas de la subida de los precios de la energía van mucho más allá de la situación con Rusia, y están íntimamente ligadas a la extracción de recurso», sentencia y concluye.