A través de la prensa mediática se ha difundido el mensaje de que Kim Jong-un ha «fulminado» a su ministro de economía, pero ¿que hay de verdad en ello?
La noticia real sería: ante la crisis económica que atraviesa Corea del Norte el ministro de economía del país ha sido cesado del cargo. Queda menos espectacular, sobre todo al tratarse de Corea del Norte y Kim Jong-un.
El ya exministro de economía de norcoreana fue nombrado el mes pasado, pero fue cesado del cargo por la falta de innovación en la elaboración de los objetivos de un nuevo plan económico quinquenal, según informan los medios locales. Sí, sigue vivo.
El gobierno norcoreano, en este sentido, consideró que la redacción de los nuevos planes de acción, en medio de una crisis acrecentada por las restricciones y sanciones internacionales, no eran distintas a los antiguos planes económicos, «sin grandes cambios», expresa la prensa.
“La idea y la política del congreso del partido no se reflejan adecuadamente en el plan de trabajo económico propuesto para este año y no se pueden encontrar puntos de vista innovadores ni tácticas claras”, dijo Kim en la reunión, según la agencia oficial de noticias KCNA.
“El gabinete no jugó un papel de liderazgo en la elaboración de planes de campos económicos clave y reunió casi mecánicamente las cifras redactadas por los ministerios”. Como resultado, los planes para algunos sectores eran irrealmente elevados y otros tenían tareas que ya eran fácilmente alcanzables, agregó.
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir