El CES ha desvelado los datos de los resultados de la campaña contra el fraude de Inspección Laboral.
En 2018 comenzó a llevarse a cabo el Plan Director por un Trabajo Digno, llevado a cabo por Magdalena Valerio y desarrollado hasta 2020.
Gracias al refuerzo de las actuaciones de lucha contra la economía irregular y el fraude laboral, durante 23 meses, «afloraron 214.646 empleos y se recaudaron cuotas a la Seguridad Social por un importe de 1.873.570.711 euros», destaca El Español.
Según indica el texto publicado por el Consejo Económico y Social (CES) en su ‘Memoria 2020 , «las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad Social se concentraron en los sectores en los que se viene presentando mayor fraude y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada territorio».
Es reseñable destacar que dentro del marco de estas pesquisas se encontraron 214.000 casos de fraude laboral, donde la inspección halló 39.249 casos de falsos autónomos y 1.603 de falsos becarios.
La estrategia contra la economía irregular también persiguió los impagos y retrasos en el abono de las retribuciones salariales. En total, entre 2019 y junio del año pasado, destaca El Español «se hicieron 35.301 actuaciones, se impusieron 2.403 infracciones con propuesta de sanción y se activaron 7.771 requerimientos dirigidos al pago de los salarios».
A lo largo de este periodo, «la labor inspectora recuperó en beneficio de las trabajadoras y trabajadores un total de 24,3 millones de euros».
Aún así Alejandra de la fuente explica que «En 2020 se hicieron 320 millones de horas extra con un alza del 6,3% y el teletrabajo durante la pandemia dispara las horas extra gratis y se come 100.000 empleos».
Desde CCOO aseguran que esta precariedad afecta «en todas y cada una de las facetas de nuestras vidas».
? La precariedad nos afecta no sólo en el salario, sino en todas y cada una de las facetas de nuestras vidas.
— Jóvenes CCOO (@JovenesCCOO) June 11, 2021
Lo cuenta en detalle aquí ? @YoSoyAleFuente https://t.co/INewyQt6rG
Sin embargo, el número de actuaciones realizadas durante 2020, según datos provisionales, fue de 945.416, lo que representa un volumen de actividad inferior al año anterior, un 10,85% menos. «Así, se detuvo la tendencia alcista del volumen total de actuaciones llevadas a cabo por la inspección iniciada en 2018», indica el CES.
Concretamente, disminuyó el número de las actuaciones en los ámbitos de prevención de riesgos laborales (un 21,53%), empleo y colocación (un 25,75%), extranjería (un 25.68%) y Seguridad Social (un 12.58%). Por el contrario, aumentaron en materia de relaciones laborales (un 19%) y en el epígrafe de otras actuaciones (un 17.31%), concluyen desde El Español.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.