fbpx
INTERNACIONAL

Nuevos informes revelan que EE.UU. apoyó el golpe de Estado de 1976 y la dictadura en Argentina 

El entonces director de la CIA, George H. W. Bush, informó al presidente Gerald Ford sobre un “posible” golpe de Estado casi dos semanas antes de que ocurriera.

En Argentina, miles de personas se manifestaron el miércoles en Buenos Aires para conmemorar el 45 aniversario del golpe de Estado de 1976 que marcó el comienzo de una sangrienta dictadura respaldada por Estados Unidos, durante la que asesinaron y desaparecieron unas 30.000 personas.

Estas fueron las palabras expresadas por Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: «Lo que estoy sintiendo es que nunca sentí a mis hijos tan cerca como este año. Y mis hijos son parte de los 30.000. Son parte de los que uno nunca nombra, se nombran muy poco, más de 10.000 presos políticos, de los miles asesinados en la dictadura genocida».

La organización Archivo Nacional de Seguridad (The National Security Archive) ha revelado nuevos detalles sobre cómo el Gobierno de Estados Unidos estuvo en contacto directo con los perpetradores del golpe de Estado en Argentina antes del derrocamiento del Gobierno de Isabel Perón el 24 de marzo de 1976.

Argentina

Documentos desclasificados muestran que el entonces director de la CIA, George H. W. Bush, informó al presidente Gerald Ford sobre un “posible” golpe de Estado casi dos semanas antes de que ocurriera.

El Gobierno de Estados Unidos también le anticipó a las Fuerzas Armadas argentinas que reconocería la legitimidad del nuevo régimen. En ese momento, el Departamento de Estado de Estados Unidos admitía en privado que un golpe de Estado conduciría a un “gobierno militar por un período prolongado” y que sería de “una severidad sin precedentes”. La dictadura respaldada por Estados Unidos en Argentina continuaría hasta 1983.

Democracy Now