01 Oct 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

«Centrémonos en evitar una guerra nuclear, en lugar de debatir sobre la guerra justa»: El contundente mensaje de Noam Chomsky 

Noam Chomsky ha expuesto sus pensamientos y puntos de vista sobre las opciones disponibles para poner fin a la guerra en Ucrania.

El pensador Noam Chomsky considera que el elemento principal para poner fin a la guerra de Ucrania «es el compromiso de neutralidad» del país. «No pertenecer a una alianza militar hostil, no albergar armas dirigidas a Rusia, no realizar maniobras militares con fuerzas militares hostiles».

Difícilmente puede considerarse algo inédito en asuntos internacionales, incluso donde no existe nada formal. Todo el mundo entiende que México no puede unirse a una alianza militar dirigida por China, emplazar armas chinas dirigidas a Estados Unidos y realizar maniobras militares con el Ejército Popular de Liberación», sentencia.

image 107

«En resumen, un programa constructivo sería todo lo contrario a la Declaración Conjunta sobre la Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Ucrania firmada por la Casa Blanca el 1 de septiembre de 2021. Este documento, que tuvo poca repercusión, declaraba enérgicamente que la puerta de Ucrania para entrar en la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) estaba abierta de par en par», concluye.

«La declaración fue otro ejercicio intencionado de meter el dedo en la llaga. Es otra contribución a un proceso que la OTAN (es decir, Washington) ha estado perfeccionando desde que Bill Clinton violó en 1998 la firme promesa de George H.W. Bush de no ampliar la OTAN hacia el Este, una decisión que suscitó fuertes advertencias de diplomáticos de alto nivel como George Kennan, Henry Kissinger, Jack Matlock, (el actual director de la CIA) William Burns, y muchos otros, y que llevó al secretario de Defensa William Perry a estar a punto de dimitir en señal de protesta, al que se unió una larga lista de otros con los ojos abiertos. Eso, por supuesto, además de las acciones agresivas que golpearon directamente las preocupaciones de Rusia (Serbia, Irak, Libia, y crímenes menores), llevadas a cabo de tal manera que se maximizara la humillación», contextualiza.

Al ser preguntado sobre la idea de «guerra justa», el pensador arguye, que «la teoría de la guerra justa, lamentablemente, tiene tanta relevancia en el mundo real como la intervención humanitaria, la responsabilidad de proteger o la defensa de la democracia».

También ha advertido que «cabe preguntarse cómo sienta a China el hecho de que, según se informa, el comando Indo-Pacífico de Estados Unidos esté planeando mejorar el cerco, duplicando su gasto en el año fiscal 2022, en parte para desarrollar «una red de misiles de ataque de precisión a lo largo de la llamada primera cadena de islas».