01 Oct 2022
DESTACADA

Vídeo | Pablo Casado la lía al hablar sobre la energía solar y estas son las mejores respuestas 

Pablo Casado ha participado en el Congreso del PP en Castilla – La Mancha, donde ha dejado perlas recurrentes.

El Presidente del PP, ha participado este domingo en el Congreso del PP de Castilla-La Mancha, donde se ha referido al acto de Yolanda Díaz de este sábado, tildándolo de “aquelarre” y donde ha cargado contra algunas de las políticas del Gobierno.

En concreto, en uno de los puntos de su intervención ha criticado la política energética del Ejecutivo de Pedro Sánchez, sobre las que ha asegurado qu quieren acabar con todas las energías salvo con una: la solar.

image 13

“Aquí a la izquierda no le gusta la nuclear y no le gusta el carbón y no le gusta el gas y no le gusta la hidroeléctrica y no le gusta ahora la eólica, y se quejan de que los molinos dañan el paisaje. Claro, sólo les gusta la solar. Y a mí. Pero es que antes de ayer a las ocho de la tarde fue el pico de consumo eléctrico. Y a las ocho de la tarde, no sé si estabais por aquí, pero no había posibilidad de que la solar emitiera. Básicamente, porque era de noche. Por tanto, es una cuestión de lógica”, ha dicho Casado.

Esta intervención ha sido ampliamente criticada desde distintos sectores del arco parlamentario. Por ejemplo Arnaldo Otegui expresaba que «a la derechona española le gusta el cara al sol, Pablo, no la energía solar. El 20 N habrá sol en Bilbo. ¡Está decidido!».

Gabriel Rufián ha incidido sobre algo que arrastra la figura de Casado, las masters «regalados»: «Igual también le regalaron la EGB».

Desde IU han afirmado que «Casado se sorprende si abre la nevera y hay comida un día que no ha ido a comprar. Si es que se trolea él solo…».

También desde el sector periodístico se han mofado del político popular. Daniel Basteiro, director de InfoLibre ha dicho que «impresiona verlo. Y no es ni mucho menos la primera vez».

Sin embargo no todo han sido reproches. El periodista Fernando Arancón ha explicado que «lo peor es que Casado no dice nada raro. Si no hay sol, no se puede producir energía solar, como tampoco se puede producir eólica sin viento o hidroeléctrica sin agua. Y no, esa energía (electricidad) no se puede almacenar. Otra cosa es el bombeo, claro».

«Las renovables tienen ese gran hándicap respecto a la fósil: no controlas cuándo le llega el “combustible” para producir (al menos en solar y éolica), por lo que te pueden generar excedentes o dejar tirado en cualquier momento», añadía.

Y el mismo Casado tuiteaba en este sentido: «Según REE ahora mismo la generación solar es del 0,33%. Tal y como dije hoy, el viernes a las 20h el mix energético era de 5000MW nuclear, 14.000MW gas y 32MW solar. Como quiero energía barata y no contaminante propongo renovables con nuclear de refuerzo, como pide Macron y Biden».