La iniciativa del bono cultural partió de Unidas Podemos e Iceta intentó incluir a los toros en él, pero una llamada de la vicepresidenta Yolanda Díaz lo evitó.
Los jóvenes de 18 años dispondrán en 2022 de un bono de 400 euros para gastar en cultura. Una iniciativa que ha sido bien acogida pero que ha generado muchas preguntas sobre cómo se aplicará. Los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones de euros.
A pesar de que desde el Ministerio se sostuvo en un primer momento que la tauromaquia entraría en las actividades financiadas, finalmente los toros se quedarán fuera del bono. Así lo aseguró el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el programa ‘Hora 25’ de Cadena Ser y el propio Ministerio ha confirmado este jueves por la mañana a través de una nota en la que afirma que “no todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural”.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, preguntada por la exclusión de la tauromaquia tras al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales para 2022, ha señaladp que se trata de “priorizar” actividades culturales y ha confirmado que la tauromaquia “se queda fuera”.
“No hay más”, ha indicado Montero sobre las razones de esta exclusión. Se trata de “priorizar para recuperar el sector de la cultura como motor de nuestra sociedad”, explicó.
Los matices de los toros
Sin embargo, la exclusión a posteriori de los toros de este bono cultural tiene nombre y apellidos. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió a Iceta que quitase la fiesta de los toros del proyecto.
La iniciativa del bono cultural partió de Unidas Podemos y el PSOE la aceptó hace algo más de una semana, pero parece que saltaron chispas tras incluir los socialistas a los toros. Los morados se fijaron en Francia e Italia y propusieron que la ayuda alcanzara los 500 euros, según explican fuentes gubernamentales a El Confidencial. Iceta la aceptó y por eso Yolanda Díaz llegó a anunciarla en un evento público, el Día del Cine Español, medida concretada horas más tarde por Pedro Sánchez en Sevilla y rebajada a 400 euros.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura contempló que los toros iban a formar parte del catálogo de actividades. Díaz se negó a aceptarlo y, según explican fuentes de Unidas Podemos al medio, contactó con Iceta a última hora de la tarde y le pidió retirar la tauromaquia del bono.
Se notó el peso de la vicepresidenta, pues la rectificación no tardó mucho en llegar. Pasadas las 11 de la noche del miércoles, Iceta ofrecía una entrevista en la SER aclarando que, aunque los toros van a seguir siendo considerados como “patrimonio cultural”, no iban a entrar en el catálogo de espectáculos financiados con el bono cultural.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Masiva llegada de quejas al CGPJ por el machismo del juez Carretero: 14.000 en 24 horas
Una avalancha de quejas refleja el hartazgo ante el machismo en la magistratura
Green Day desafía a Elon Musk y su “agenda” en un concierto en Sudáfrica
La banda renueva la letra de su clásico “American Idiot” para lanzar un mensaje directo al multimillonario
Opinión | Los pensionistas no son peones en un tablero
La estrategia de PP y Junts deja a las personas vulnerables como peones sacrificables en el tablero del poder.
Vídeo – ELON MUSK SE GANA EL CORAZÓN DE IKER | Marina Lobo desmonta el amor platónico de Iker Jiménez
Según Iker, quienes critican a Musk no lo entienden y deberían leer la biografía de Walter Isaacson, un libro que ha sido destrozado por la crítica internacional.
Vídeo – EL ‘DOG WHISTLE’, EL ARMA DE LA ULTRADERECHA | Marina Lobo expone las herramientas de Musk y compañía
El dog whistle de la ultraderecha: No es un silbato para perros, es una bubucela que Elon Musk, Milei y Trump usan para radicalizar discursos. Marina Lobo lo explica en detalle.