Víctor Jara y Salvador Allende siguen siendo una fuente de inspiración para la lucha por la justicia social y los derechos humanos.
El líder de la emblemática banda Rage Against The Machine, Tom Morello, ha expresado su admiración por la figura de Salvador Allende y Víctor Jara en el contexto de los 50 años del golpe de Estado en Chile. En una entrevista con «Culto» de «La Tercera», Morello destacó que la política chilena fue formativa para él cuando era adolescente, aprendiendo sobre cómo funciona el mundo y cómo el imperialismo estadounidense es una fuerza tan destructiva y cómo el fascismo es un mal. Añadió que figuras heroicas como Víctor Jara y Salvador Allende fueron mártires de la causa de la justicia social, cuya memoria debe ser preservada.
Morello es un guitarrista, cantante y compositor estadounidense conocido por su permanencia en la banda Rage Against the Machine y luego en la banda Audioslave. También fue músico de gira junto con Bruce Springsteen. Su debut solista en Chile está previsto para el 6 de junio en el Teatro Caupolicán.
En la entrevista, el músico recordó su cena con la viuda de Víctor Jara, donde le expresó que la música y el martirio del cantautor han sido una gran inspiración para él. Añadió que cada vez que un artista en cualquier parte del mundo sube al escenario para tocar canciones por la justicia social, el espíritu de Víctor Jara está ahí. Siente que su espíritu está con él cada vez que sube a un escenario, y especialmente cuando toca en Santiago.
Morello también recordó su concierto épico en Santiago de Chile en 2010, donde fue a mostrar sus respetos a la tumba de Víctor Jara. «Tomar esa energía para el escenario fue bastante genial», dijo.
La admiración de Morello por la figura de Víctor Jara y Salvador Allende se suma al homenaje y recuerdo que se les rinde en el mundo de la música y la cultura en Chile. Su legado sigue siendo una fuente de inspiración para la lucha por la justicia social y los derechos humanos.
La música y las letras de Víctor Jara son un testimonio de su compromiso con las luchas populares y su reivindicación de la dignidad humana. La brutalidad de su asesinato a manos de la dictadura militar en 1973, y su figura como símbolo de la resistencia, lo han convertido en un ícono de la lucha por los derechos humanos. Por su parte, Salvador Allende fue el primer presidente socialista elegido democráticamente en América Latina, cuyo gobierno fue derrocado por un golpe de estado en 1973.
La figura de Víctor Jara y Salvador Allende sigue siendo relevante en el contexto actual, donde la lucha por la justicia social y la defensa de los derechos humanos sigue siendo una preocupación mundial. La memoria de estos mártires debe ser preservada, como un recordatorio de la lucha por la dignidad humana y la justicia social.
Related posts
SÍGUENOS
Quién paga realmente tu vuelo barato
Una ganga nunca es una ganga cuando lo que se subvenciona es el colapso social, ecológico y cultural de un país entero.
El sindicato negro que doblegó al imperio
Un puñado de porters negros inició en 1925 una batalla de doce años que unió sindicalismo y emancipación racial contra el racismo y el capital.
Walmart necesita que fracase la huelga de Starbucks porque el sindicalismo les aterra a todas las grandes corporaciones
Cuando una plantilla se organiza, tiemblan Walmart, Amazon, Chevron y todo un ecosistema político-empresarial construido para aplastar derechos laborales.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir