Víctor Jara y Salvador Allende siguen siendo una fuente de inspiración para la lucha por la justicia social y los derechos humanos.
El líder de la emblemática banda Rage Against The Machine, Tom Morello, ha expresado su admiración por la figura de Salvador Allende y Víctor Jara en el contexto de los 50 años del golpe de Estado en Chile. En una entrevista con “Culto” de “La Tercera”, Morello destacó que la política chilena fue formativa para él cuando era adolescente, aprendiendo sobre cómo funciona el mundo y cómo el imperialismo estadounidense es una fuerza tan destructiva y cómo el fascismo es un mal. Añadió que figuras heroicas como Víctor Jara y Salvador Allende fueron mártires de la causa de la justicia social, cuya memoria debe ser preservada.
Morello es un guitarrista, cantante y compositor estadounidense conocido por su permanencia en la banda Rage Against the Machine y luego en la banda Audioslave. También fue músico de gira junto con Bruce Springsteen. Su debut solista en Chile está previsto para el 6 de junio en el Teatro Caupolicán.
En la entrevista, el músico recordó su cena con la viuda de Víctor Jara, donde le expresó que la música y el martirio del cantautor han sido una gran inspiración para él. Añadió que cada vez que un artista en cualquier parte del mundo sube al escenario para tocar canciones por la justicia social, el espíritu de Víctor Jara está ahí. Siente que su espíritu está con él cada vez que sube a un escenario, y especialmente cuando toca en Santiago.
Morello también recordó su concierto épico en Santiago de Chile en 2010, donde fue a mostrar sus respetos a la tumba de Víctor Jara. “Tomar esa energía para el escenario fue bastante genial”, dijo.
La admiración de Morello por la figura de Víctor Jara y Salvador Allende se suma al homenaje y recuerdo que se les rinde en el mundo de la música y la cultura en Chile. Su legado sigue siendo una fuente de inspiración para la lucha por la justicia social y los derechos humanos.
La música y las letras de Víctor Jara son un testimonio de su compromiso con las luchas populares y su reivindicación de la dignidad humana. La brutalidad de su asesinato a manos de la dictadura militar en 1973, y su figura como símbolo de la resistencia, lo han convertido en un ícono de la lucha por los derechos humanos. Por su parte, Salvador Allende fue el primer presidente socialista elegido democráticamente en América Latina, cuyo gobierno fue derrocado por un golpe de estado en 1973.
La figura de Víctor Jara y Salvador Allende sigue siendo relevante en el contexto actual, donde la lucha por la justicia social y la defensa de los derechos humanos sigue siendo una preocupación mundial. La memoria de estos mártires debe ser preservada, como un recordatorio de la lucha por la dignidad humana y la justicia social.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Elon Musk: un magnate alimentado con dinero público
La financiación gubernamental impulsó su imperio mientras critica la intervención estatal
Tesla se desploma: la huida de diseñadores clave y el desastre de ventas la acercan al colapso
La caída de Tesla es imparable: ventas en picado, crisis de diseño, tecnología obsoleta y un Musk cada vez más tóxico para su propia empresa.
Opinión | Mazón se ahoga en sus propias mentiras y Feijóo ya busca el salvavidas
El PP calla, pero el hedor a cadáver político ya se nota en Génova.
HECD! 519, con Marina Lobo | Martes a golpe de bulo + Piquetes de inquilinas
Vídeo | Al facha pobre
“Una Chirigota con sHoNikEt3” dedica este pasodoble a esa figura hipócrita que tanto daño hace: el fachapobre ¡Que retumbe la denuncia y el humor!