La alcaldesa de Barcelona ha sido citada el 4 de marzo para declarar por presuntas irregularidades.
A raíz de la demanda a Ada Colau una ‘hacker’ se ha puesto a investigar al respecto: “¿Habéis oído que Colau declarará por presunta malversación? La denuncia es de la Asociación Transparencia y Calidad Democrática, creada el 28/04/2017 (quedaos con esta fecha). He investigado quién hay detrás y he encontrado vínculos con una conocida multinacional… ¡Abro hilo!”, comentaba.
“Antes, para contextualizar, hay que decir que Ada Colau y su equipo han recibido ya 10 denuncias y querellas por motivos similares y todas han acabado archivadas. Vamos a ver qué hace diferente y que no esta undécima denuncia. Esta denuncia es sobre unas subvenciones que el Ayuntamiento da a @LA_PAH y a @APE_Cat. Dicen que son irregulares, porque son entidades “afines” a la alcaldesa. Pero lo más gracioso es que estas subvenciones ya se daban en época Trias (el anterior alcalde, que era convergent)”, continúa.
“Pero hay una cosa todavía más surrealista – advierte -: estas mismas subvenciones ya fueron denunciadas por Agbar y por “Abogados Catalanes por la Constitución”. La fiscalía archivó directamente el caso porque no encontró ningún indicio de delito. Entonces, ¿cómo es que la Asociación Transparencia y Calidad Democrática pone una denuncia de unos hechos que ya han sido archivados?”, se cuestiona.
“Empecemos por el principio: consulto el Registro Nacional de Asociaciones para ver si realmente esta entidad existe. Sí que existe, y tienen la sede en un lujoso piso de Madrid. Y quedaos con la fecha de creación… ¡Las fechas son importantes en esta historia! La web de esta asociación está desactualizada y no contiene casi información. Tampoco su Twitter (@ATCDesp) que lo tienen abandonado. En ninguna parte dicen quién hay detrás, ningún nombre, ninguna dirección, nada. Por eso me picó la curiosidad y me he puesto a investigar. Empiezo buscando la actividad de esta entidad. Básicamente solo han hecho dos cosas: 1 Denunciar el Reglamento de Participación de Barcelona; 2 Denunciar al Ayuntamiento de Valladolid por el proceso de remunicipalización de la empresa del agua”, sentencia.
“¿Sabéis quién tenía la concesión de la gestión del agua en Valladolid, antes de que fuera (por suerte) municipalizada? Exacto: Agbar Las únicas dos cosas que ha hecho la @ATCDesp en 5 años ha sido torpedear procesos de municipalización del agua donde salía perdiendo Agbar”, desvela la hacker.
“Pero esto no acaba aquí. Falta una última fecha… ¿Qué día se filtra esta noticia de que Colau tendrá que declarar? El dia 18/01/2022 aparecen los primeros titulares en medios (curiosamente, todos de derechas): Antena3, ElMundo, ABC, MetrópoliAbierta… ¿Qué pasaba ese día? Ese día en concreto nada, pero al día siguiente, el día 19/01/2022, mirad que se aprobaba en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona…”, adjuntaba una imágen.
“EN RESUMEN: 1 Una asociación para la transparencia, que no dice quién está detrás. 2 La única actividad que hace en 5 años es boicotear procesos de remunicipalización del agua en Barcelona y Valladolid. 3 Casualmente en Barcelona y Valladolid el agua lo gestiona Agbar, que no quiere que se remunicipalice el servicio. 4 Casualmente las webs de esta asociación y de la Fundación de Agbar están en el mismo servidor. 5 Casualmente la asociación se crea 4 días después de aprobarse el Reglamento de Participación que pretendía hacer la consulta sobre la municipalización del agua, y es lo que acaban paralizando las enmiendas y denuncias. 6 Casualmente se filtra la noticia de que la alcaldesa tendrá que declarar antes de que esta sea notificada legalmente, casualmente a medios de derechas cercanos al poder. 7 Casualmente se filtra el día ANTES que se iba a volver a aprobar el Reglamento de Participación de BCN”, sentencia.
“Cuántas casualidades, y cuántas veces aparece Agbar en esta historia… Que cada una y cada uno saque sus conclusiones”, termina.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?