En un mundo donde las crisis climática y política se entrelazan, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha utilizado la plataforma de la COP28 en Dubai para lanzar un poderoso mensaje. Su discurso, que abarcó tanto la urgencia de la descarbonización como la situación crítica en Palestina, resuena con un llamado a la justicia y la equidad global.
El presidente Petro destacó una verdad incómoda pero innegable: la crisis climática es también una crisis de desigualdad. Los países ricos, principales emisores de CO2 y consumidores de carbono, contrastan marcadamente con las naciones más pobres, que sufren las peores consecuencias del cambio climático sin haber contribuido significativamente a él. Esta desigualdad subyace en el fracaso de los objetivos establecidos en la COP de París, una realidad que el presidente Petro no temió señalar.
En un giro, el presidente Petro relacionó la crisis climática con la situación en Palestina, describiendo las acciones contra el pueblo palestino como una forma de «barbarie». Esta declaración no solo pone de relieve la situación en Palestina sino que también la conecta con una narrativa global más amplia de injusticia y opresión. La mención de «Hitler golpeando las puertas» es una metáfora poderosa que evoca imágenes de violencia, persecución y la necesidad urgente de acción.
?? | En la COP28 en Dubái, el presidente colombiano Gustavo Petro compara la crisis actual con el avance de Hitler, diciendo que ya ha sido acogido en muchos hogares de clase media europeos y norteamericanos. pic.twitter.com/JZUDMATxZX
— UHN Plus (@UHN_Plus) December 2, 2023
El discurso de Petro en la COP28 va más allá de la retórica. Es un llamado a la acción, un desafío a la comunidad internacional para que aborde tanto la crisis climática como las injusticias políticas. Al vincular estos dos temas, Petro no solo destaca la interconexión de las crisis globales, sino que también insta a una respuesta integral que aborde tanto el medio ambiente como los derechos humanos.
Related posts
SÍGUENOS
Trump se pone chulo mientras Minnesota cuenta muertos
El presidente responde con arrogancia, propaganda y culpabilización política tras una nueva muerte a tiros a manos de agentes federales
¿A veces se necesita un dictador? Trump y la normalización del autoritarismo
Cuando el poder deja de esconder su desprecio por la democracia, ya no estamos ante un desliz retórico, sino ante una advertencia.
La voz de Hind Rajab llega a los Oscar
Un reconocimiento internacional a una niña asesinada en Gaza que el cine convierte en memoria incómoda
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir