20 Jun 2024

Blog

«Los cerdos también lloran.» Reacciones al comunicado de la Embajada israelí en España
INTERNACIONAL, PRINCIPAL

«Los cerdos también lloran.» Reacciones al comunicado de la Embajada israelí en España 

La carta del ministro español Pablo Bustinduy, en la que instaba a las empresas españolas con presencia en Israel a que no contribuyan al «genocidio» en Palestina, ha generado una contundente reacción de la embajada de Israel. El comunicado israelí tildó las declaraciones de Bustinduy de «falsa acusación» y denunció que algunas autoridades, intelectuales y medios de comunicación han alimentado un discurso que «demoniza» a Israel y fomenta el antisemitismo.

La respuesta internacional

Incluso con las denuncias de la embajada, la opinión internacional ha sido clara en condenar las acciones israelíes en Gaza. Naciones Unidas ha hablado enérgicamente de los efectos devastadores del asedio y los bombardeos indiscriminados sobre la población civil palestina, resaltando cómo estas acciones podrían configurar un «crimen de genocidio». Human Rights Watch y otras organizaciones han señalado la gravedad de la crisis humanitaria y los actos que violan el derecho internacional.

Las redes sociales se pronuncian

El mensaje de Bustinduy ha desatado un torrente de respuestas en redes sociales, muchas de las cuales apoyan su postura, mientras que otras critican las acciones israelíes. El periodista Antonio Maestre calificó la reacción de la embajada como un intento de desviar la atención de la «crueldad sistemática» en Gaza. El eurodiputado Manu Pineda, al igual que otras figuras, respaldó la carta, denunciando que la «represión genocida» contra el pueblo palestino no puede ignorarse.

Patricia Sío, activista de derechos humanos, escribió: «Los cerdos también lloran», en respuesta al comunicado de la embajada, dejando claro que no se debe permitir la censura sobre las voces que denuncian las acciones israelíes en Gaza. Otros comentaristas como Bender Ofuscado y Faberrante compartieron sus críticas, indicando que el uso del término «antisemitismo» por parte de Israel es una táctica para desviar la atención de sus crímenes.

La necesidad de rransparencia

La carta de Bustinduy se enmarca dentro de un contexto internacional donde cada vez hay más voces que denuncian la violencia de Israel en Gaza. Con decenas de miles de muertes civiles, el asedio despiadado y el bombardeo de infraestructura esencial, la condena internacional se ha vuelto más fuerte y clara. Es crucial que las empresas y gobiernos se abstengan de colaborar directa o indirectamente con este «genocidio en curso», como bien señaló Bustinduy.

Las respuestas a su carta demuestran que una gran parte de la opinión pública y la sociedad civil internacional está unida en la denuncia de los abusos cometidos por Israel. ¿Será suficiente para que la comunidad internacional presione por el cese de esta tragedia humanitaria?

Deja una respuesta

Required fields are marked *