fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Pablo Echenique llama «señor Salvini» a Santiago Abascal tras escuchar sus declaraciones 

El Portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el discurso xenófobo de Vox

En el pleno de este miércoles, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha iniciado su discurso en el Congreso de los Diputados llamando al líder de Vox, Santiago Abascal, «señor Salvini», cuyas políticas migratorias de extrema derecha están bajo la lupa de la Justicia.

De hecho, el senado italiano dio luz verde en febrero para que Matteo Salvini fuera juzgado por bloquear cinco días el desembarco de un centenar de migrantes rescatados por la guardia costera italiana en julio del 2019, cuando era ministro del Interior.

Las palabras de Echenique al líder de Vox llegan después de su intervención en la que ha criticado, entre otras cosas, la invasión migratoria, ha exigido el cierre de las «mezquitas fundamentalistas», ha hablado del problema del islamismo y ha tachado a los menas como personas que «roban, agreden o violan».

Además, ha asegurado que ya incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, hace un discurso «de sentido común» similar al de Vox, pero que si él lo hubiera realizado su partido hubiera sido tildado de «fascista y xenófobo».

Pablo Echenique llama «señor Salvini» a Santiago Abascal tras escuchar sus declaraciones
Pablo Echenique llama «señor Salvini» a Santiago Abascal tras escuchar sus declaraciones

«Muchas gracias, presidenta, Señorías, miembros del Gobierno, presidente, señor Salvini. Hoy estamos aquí, en el que posiblemente sea el último pleno del año 2020, para tratar los dos temas más importantes que afectan a la vida de la gente: la evolución de la pandemia y las implicaciones en las economías de las familias y del país», ha comenzado diciendo el portavoz de Unidas Podemos.

Echenique ha señalado que «dentro de 10 años cuando cada uno de nosotros y de nosotras mire hacia atrás sabrá perfectamente si trabajó para mejorar las cosas o para sabotear las cosas de los que sí estaban trabajando».

Los retos que quedan por afrontar según Pablo Echenique

Según el portavoz de Unidas Podemos, tienen por delante retos inmediatos que afrontar como la campaña de vacunación, la recuperación y ampliación de derechos humanos, civiles y sociales y la protección de las familias y los pequeños negocios.

También la ampliación de los derechos de las personas trans, la aprobación de la ley de libertades sexuales para que sí sea solo sí y nunca más un juez machista se ponga del lado de una manada, la aprobación definitiva de la ley de eutanasia como desea la inmensa mayoría de los españoles y también la mayoría de votantes que mañana nos llamarán asesinos.

La paralización de los desahucios y la prohibición de cortes de suministro, la subida del salario mínimo interprofesional, el plan de choque para salvar a los pequeños negocios relacionados con el turismo, el ocio nocturno o la hostelería, la mejora del IMV, la derogación de la reforma laboral del PP o la recuperación de la inversión en ley de dependencia, ha continuado.

«Tenemos mucho trabajo que hacer en un corto plazo pero también debemos afrontar el reto de resolver el conflicto territorial, el reto de reducir la pobreza y la desigualdad social, el reto de modernizar nuestra matriz productiva para ser líderes en energías renovables, en economía digital, en innovación o en producción cultural y dejar por fin atrás la economía del pelotazo, de los negocios turbios en el palco del Bernabéu o de los supercomisionistas inviolables que comparten testaferro en Suiza con la Gürtel, el reto feminista de conseguir la igualdad material y real entre hombres y mujeres, el reto de incorporar a los jóvenes a la construcción de un país más moderno y mejor o el reto de recuperar la confianza de la gente en las instituciones mediante la democratización de las mismas y una lucha contra la corrupción», ha señalado.

«Después del enésimo portazo de ayer del PP, me temo que no nos va a quedar otra que modificar el método de renovación del CGPJ», continuó.

«Tenemos que ser valientes, seámoslo. Porque si somos valientes o si vamos pidiendo permiso, a los que fantasean con fusilar a 26 millones de españoles les va a dar igual, porque ellos odian a la mitad de España, no por lo que hacemos sino por lo que somos. Pero si somos valientes y no vamos pidiendo permiso vamos a mejorar la vida del 99% de los 47 millones de españoles y esa es la mejor manera de enviar a la ultraderecha al basurero de la historia del que nunca deberían haber salido», ha zanjado.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias