Los gobiernos autonómicos impondrán sanciones en caso de incumplimiento de la normativa del 902
Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la medida para que los teléfonos de atención al cliente de las empresas que prestan servicios básicos, públicas y privadas, pasen a ser gratuitos.
En este grupo de empresas que prestan servicios básicos de interés general, y que deberán disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente, se encuentran las suministradoras de agua, gas, electricidad, servicios financieros y de seguros.
Se incluye además a las empresas postales, de transporte aéreo, terrestre y marítimo, las de protección a la salud, las de saneamiento y residuos.
El resto de empresas tienen la obligación de contar con un número de teléfono fijo o móvil, que deberá estar presente en la publicidad de la atención al cliente. Ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil.
Según el Real Decreto-Ley que modifica la ‘Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios’ se pone fin a los ‘902’ como teléfonos en la atención al cliente. El ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, ya había adelantado hace unos meses sus intenciones de acabar con una práctica que entendían como abusiva.
Esta iniciativa acabará con los abusos y sobrecostes en las facturas telefónicas provocadas por las llamadas a servicios de atención al cliente, en las que, en el caso de los números 902, el coste por minuto se sitúa entre los 0,12 y 0,40 euros, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba ilegales estos servicios al entender que no deben exceder el precio de una llamada estándar.
Con esta medida se modifican los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. «La norma acota el concepto de tarifa básica telefónica y, con ello, resuelve las discrepancias en la interpretación que muchas empresas han hecho para imponer la numeración de tarificación especial en la atención al cliente».
Además, la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios garantiza la imposición de sanciones a los gobiernos autonómicos en caso de incumplimiento de la normativa.

Los 902 ha reportado unos importantes ingresos a las empresas
Los 902 son de los pocos números por los que el usuario tiene que pagar, ya que los 901 tienen un coste compartido y para el resto de números los operadores ofrecen tarifas planas desde fijos y móviles.
Los 902 ha reportado unos importantes ingresos a las empresas ya que una llamada desde un móvil a estos números puede suponer un desembolso de hasta seis veces más que si se hace desde un fijo.
Related posts
SÍGUENOS
El poder miente, la sociedad aplaude: el caso Miguel Ángel Rodríguez y la normalización del engaño
La mentira ya no escandaliza. Se celebra, se premia y se institucionaliza.
Suecia ya no es un modelo: cómo la socialdemocracia abandonó a su clase trabajadora
El país que fue ejemplo de igualdad es hoy uno de los más desiguales del mundo. La izquierda sueca se rindió al neoliberalismo, y las y los trabajadores se lo han hecho pagar.
Los lagos del Amazonas hierven: la muerte lenta del pulmón azul del planeta
El agua alcanzó los 41 °C en 2023 y las mortandades masivas ya son el aviso más claro de un colapso climático en marcha.
Vídeo | EL JUMPSCARE DE NDONGO 👻Cuando reniegas de lo que eres para gustar al opresor
Hoy hablamos del jumpscare de Ndongo: ese momento en el que alguien se convence de que estar del lado del poder le hará parte de él. Lo mismo que Ramsey, lo mismo que tantas mujeres antifeministas y migrantes racistas: la fantasía de que, si atacas…
Vídeo | Desmontando a Ramsey Ferrero 🔥Cuando el patriarcado se disfraza de influencer (y mujer)
Hoy desmontamos a Ramsey Ferrero, la influencer que dice que si decides estar soltera se acaba la especie humana. La misma que asegura que “el más capacitado manda” (spoiler: siempre él). Y que cree que si un hombre no se controla, la culpa es de…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir