Una sola llamada de la Casa Real resultó en el despido de un trabajador por un rótulo sobre Leonor
Según la información publicada en una exclusiva de La Última Hora, el pasado 10 de febrero, Bernat Barrachina, guionista de TVE, fue despedido por publicar un rótulo sobre la princesa Leonor que no gustó a su padre, Felipe VI.
Barrachina ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid en la que relata los hechos que se sucedieron desde la publicación del rótulo hasta la comunicación oficial de su despido y en la que solicita la nulidad de este y una indemnización de 31.000 euros al verse vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.
El rótulo fue publicado en el programa La Hora de la 1 de TVE durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en un colegio de Gales. “Leonor se va de España, como su abuelo” rezaba el rótulo.

Una sola llamada resultó en despido
Tras una llamada de Zarzuela a RTVE, Barrachina y su superior fueron despedidos y fue emitida una disculpa pública por parte Rosa María Mateo, presidenta del Consejo de Administración de RTVE por aquel entonces, quien informó de que había adoptado medidas para relevar a los responsables.
Lara Robles, subdirectora de Programas de Actualidad de TVE y Lluis Guilera, codirector del programa La Hora de la 1, fueron los designados por Enric Hernández para ejecutar la orden de la Casa Real. “Te tengo que comunicar que han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido”, espetó Robles a Barrachina, según la demanda. La segunda cabeza se había cortado unos minutos antes, con la destitución de Eva Hernández, coordinadora de sección de La Hora de la 1.
La comunicación oficial del despido le llegó a Barrachina unas horas más tarde por email por parte de su empresa empleadora, MEDIATSO SL, con una llamada previa por parte de la directora ejecutiva de dicha empresa que le aseguró que el despido se ejecutaba por orden directa de RTVE.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Musk y el bulo del «genocidio blanco» como arma diplomática
La historia de cómo un magnate usó su inteligencia artificial para reescribir la realidad y extorsionar a un Estado soberano. Y ganó.
Miedo líquido, fascismo sólido
La inseguridad permanente alimenta el hambre de orden. El fascismo se presenta como el atajo.
Golpismo a plazos y sanciones por encargo: el juicio a Bolsonaro y la sombra de Trump
Mientras Brasil intenta juzgar un intento de golpe, Washington sopla en la nuca de sus jueces. No por justicia, sino por estrategia.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos